Ángel Garrido: “Estamos más seguros en el transporte público que en una reunión familiar”

Visita en los estudios de Onda Madrid del consejero de Transportes, Ángel Garrido, en los que responde a todas las cuestiones planteadas por Juan Pablo Colmenarejo. Lo primero, con las medidas propuestas desde Sanidad y que entran en vigor este lunes.

Atajar el repunte

“Distanciar a las personas en los lugares donde no se usa la mascarilla es fundamental, porque es ahí donde se detectan los brotes más importantes. Donde nos quitamos la mascarilla, en las reuniones sociales, nos creemos invencibles y es donde nos contagiamos con más facilidad. Con las nuevas medidas podremos atajar el repunte del verano.”.

“Los focos más claros están en los lugares donde nos quitamos la mascarilla, no se han producido en el transporte público, y sí en reuniones con familiares”, asegura. Garrido nos desgrana algunos datos interesantes: “Tenemos el 11 por ciento de las camas UCI ocupadas y el 7% de planta. No tenemos tensión asistencial porque se hacen más controles PCR. La situación actual no tiene que ver con lo que sufrimos en la primera oleada”.

La gran movilidad de Madrid

Garrido asegura que en el transporte público no se están dando los brotes. “No tenemos rebrotes asociados. Sin embargo, vamos recuperando la movilidad que ya se acerca al 60%. Seguridad total no hay en ningún sitio pero el transporte público, comparativamente con otros lugares de densidad de público, es un sitio seguro”, dice.

El consejero reconoce que la movilidad entre regiones convierte a Madrid en un gran centro nacional e internacional de viajeros, y es más probable que entren y salgan personas contagiadas. “Por eso, hemos pedido al gobierno que se hagan controles PCR en origen los viajeros pero no nos hacen caso".

Además, me pareció absurdo y fuera de lugar las palabras de Emiliano García Page, cuando dijo que Madrid era una bomba vírica. No parece propio de él que suelte esas brutalidades. Ese tipo de descalificaciones son ridículas, y más de comunidades de gran dependencia económica”, señala.

En el Metro, Garrido especifica que el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección diaria de los vagones y estaciones, la apertura de automática de las puertas y la renovación del aire de los vagones, “está consiguiendo que el transporte público sea un lugar seguro. De hecho, estamos más seguros en el transporte público que en una reunión familiar”. Eso sí, pide a las empresas que escalonen las entradas de los trabajadores y que incentiven el teletrabajo, “para seguir limando la hora punta”.

“Vamos a hacer test serológicos a los trabajadores de manera voluntaria –anuncia- Han sido un servicio esencial y arrancamos hoy. Si dan positivo, habrá que sustituirlos pero no tenemos tantas personas para ello. En el último consejo de gobierno se aprobó la contratación de 300 nuevos conductores de metro. Es una gran incorporación de personal para dar un mejor servicio”.

La mejor opción para Madrid

Por último, Ángel Garrido cree que en Madrid no habrá moción de censura. “La mejor opción para la región es el gobierno del PP con Ciudadanos, aunque eso no evita que tengamos opiniones diferentes en algunos casos”. Preguntado si le preocupa salir del gobierno por una posible remodelación, Garrido es realista: “Hay que estar siempre sabiendo que mañana puedes irte. Pero eso está sometido a la voluntad de la presidenta y el vicepresidente”.