Ángel Garrido: "El descenso del número de viajeros es del 81% y sin ninguna aglomeración en los andenes"

"El descenso del número de viajeros es del 81% y los andenes de Cercanías y Metro están despejados" ha manifestado Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid

Sobre el funcionamiento del Metro “hay personas que tienen que ir a trabajar, sanitarios que acuden al puesto de trabajo el descenso del número de viajeros es del 81% y los andenes están despejados y sin ninguna aglomeración, un descenso muy notable y hemos dado un servicio como en un día laborable normal Lo que ocurrió ayer con la aglomeración de una estación fue una incidencia puntual y en Cercanías intentan hacer las cosas lo mejor posible como nosotros aunque a veces no todo sale bien".

Redes sociales equívocas

"No es perfecto el sistema, procuramos que funcione bien pero siempre alguna incidencia va a ocurrir, de lo que se trata es de que en redes sociales no se transforme una incidencia en la generalidad porque no es cierto”.

Con la UME

"Esta mañana teníamos otra avería en la C-5, que está mejorando -señala- Sí, efectivamente, la UME se ha desplegado para evitar aglomeraciones porque cuando hay problemas en una línea no sólo se corta sino que hay aglomeraciones con la llegada a estaciones de Metro como ocurrió en Méndez Álvaro donde desembarcaban muchas personas a la vez. Ahora con la llegada de la UME pues todo funciona mucho mejor".

Descanso a los conductores

Sobre si tienen previsto cerrar alguna línea en fines de semana o según se avance en este estado de alarma, Garrido, o hay algún plan de recorte asegura que “hoy por hoy, todavía no, lo que vamos a hacer es ir evaluando día a día las medidas que hay que tomar en conjunción con el Ministerio, pero tenemos que ir pensando también en dar un descanso a nuestros trabajadores, sobre todo en horas valles, que están sometidos a un estrés fuerte y están realizando un servicio imprescindible"

"Hay que brindarles -prosigue- nuestro más cariñoso aplauso y apoyo, pero también habrá que dar descanso en esas horas valle cuando no hay aglomeración, porque también hay que cuidar a todos nuestros conductores del sistema de transportes porque en el caso de que esto se prolonge, y parece que va a ser largo, tenemos que tenerlos disponibles”.

Acuerdo con taxis y VTC

El consejero adelanta que se acaba de firmar un acuerdo con los taxis y los VTC ya que prácticamente al coste de combustible están transportando a los médicos y sanitarios desde los puestos de salud, más de 250, hacia las visitas sanitarias y demuestran lo mejor. Creo que su colaboración para que los sanitarios atiendan a enfermos en casa está siendo digna de mención”.

En principio, la Comunidad no se plantea servicios gratis en transportes aunque, según Garrido, se han tomado medidas como la de poner plazas gratis de aparcamiento en la Ciudad Universitaria para que se puedan utilizar por los sanitarios de los hospitales que hay alrededor”

Autobuses interurbanos

En cuanto a algunas concentraciones que se están produciendo en autobuses y en concreto los interurbanos, Garrido ha señalado que “los descensos en los interurbanos son similares a los de Metro, en general no está habiendo problemas y todos los transportes se están comportando de forma parecida, el descenso el domingo por ejemplo era del 86%. No hay ningún problema de aglomeraciones en general aunque puede ocurrir que un autobús se estropee y el siguiente vaya más lleno".

“Nosotros estamos pidiendo que no se utilice el transporte público ni el individual si no es absolutamente necesario. Creo honestamente que la población se ha concienciado al cien por cien, y si las empresas en los próximos días organizan más teletrabajo, notaremos más descenso”.