Amor: “Van a cerrar muchas empresas y vamos a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año”

Lorenzo Amor presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, (ATA) ha afirmado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que tras conocer los datos del paro, con 29.780 personas desempleadas más, que “estamos muy preocupados, tremendamente preocupados".

"Activación no tiene que ver con recuperación y me he quedado muy preocupado al ver el batacazo del empleo en los dos últimos días de agosto: 237.000 empleos perdidos que contrastan con lo que ocurrió el pasado año donde solo se perdieron 30.000 empleos. Eso ya nos pone sobreaviso de la sangría de empleos que nos viene en los próximos meses”.

Caída libre

Amor califica la situación de muchas empresas “de quiebra técnica, por eso hemos pedido ampliar la medidas porque muchas empresas y autónomos van a necesitar la financiación ahora”. Cree que “van a cerrar muchas empresas y vamos a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año. Ha sido una caída libre y el crecimiento va a ser muy despacio”.

Asegura que “han cobrado sólo 142.000 autónomos, un absoluto fracaso, una cifra ridícula teniendo en cuenta que hay más de un millón de autónomos que están en el alambre”.

Sobre los autónomos dice Amor que han tenido un crecimiento en datos medios en agosto, pero vaticino un batacazo viendo el último día de agosto, ya que el autónomo se da de baja ese día, aunque aún no se han dado los datos concretos yo aventuro, viendo los del último día de agosto, que habrá un batacazo importante”.

Se perderá más empleo

Sobre la previsión al final de este año, Lorenzo Amor recuerda que la campaña de verano ha terminado, sumamos que no hay turismo y las restricciones sanitarias que se están impulsando en determinadas comunidades somos muy poco optimistas, lo que ha ocurrido entre el 28 y el 31 de agosto, que ha sido una pérdida de 237.000 empleos, es lo que va a venir ocurriendo desde el 1 de septiembre y vamos a seguir perdiendo empleo.

"Me preocupa cuando se tengan que incorporar los trabajadores que están en los ERTE, porque pueden empezar esos despidos"

Me preocupa cuando se tengan que incorporar los trabajadores que están en los ERTE, porque hasta ahora no pueden despedir porque perderían las bonificaciones, pero cuando se incorporen pueden empezar esos despidos. Van a cerrar muchas empresas y vamos a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año”

En cuanto a la alerta que ha dado el gobernador del Banco de España sobre el problemas de liquidez y morosidad de muchas empresas, Amor manifiesta que en junio se produjo el optimismo de que “hay que salir a la calle, hay que gastar, hemos vencido al virus etc.. Hoy el mensaje es distinto: estamos muy preocupados, hay que ser prudentes, y así está la economía".

Empresas en quiebra técnica

"Ayer se dieron rebrotes en varias provincias y restricciones en el ocio nocturno y hostelería -apunta-nosotros respetamos las medidas porque la salud es lo primero, pero esas medidas no han venido acompañadas de medidas económicas lo que provoca que muchas empresas estén en estos momentos en una situación pues prácticamente de quiebra técnica, por eso hemos pedido ampliar la medidas porque muchas empresas y autónomos van a necesitar la financiación ahora”.

“En los últimos meses han tenido un colchón para aguantar porque se nos vendía que esto iba a ser como darle a un botón y que en dos meses la economía iba a ir como un tiro, pero no. Lo cierto es que ha sido una caída libre y el crecimiento va a ser muy despacio”, señala.

Más de 280.000 negocios no han abierto

Señala Amor que las ayudas “en estos momentos las han cobrado 142.000 autónomos, un absoluto fracaso, una cifra ridícula teniendo en cuenta que hay más de un millón de autónomos que están en el alambre que se les empuja con el dedo y se caen, teniendo en cuenta que hay 280.000 negocios que todavía no se han activado desde marzo y siguen cerrados, algo están fallando".

"La prestación extraordinaria si fue un salvavidas, -dice- pero ahora se ha cerrado el ocio nocturno y muchas actividades y los autónomos siguen pagando. Creo que el Gobierno está tardando en reaccionar, cuando se obliga a alguien a dejar de trabajar y se deja fuera a los que se dieron de alta hace un año”.

"Hay que dar seguridad y certidumbre a las empresas y a los trabajadores, porque muchos no saben si se van a poder incorporar o cobrar, habría que prorrogarlos"

Cree que los datos económicos “están muy bien, pero la realidad va por otro lado, cuando se dice que vamos a crecer al 15% pienso que si llegamos a la mitad será una suerte”. Sobre los ERTE, asegura que “como ha dicho el presidente de la CEOE, hay que dar seguridad y certidumbre a las empresas y a los trabajadores, porque muchos no saben si se van a poder incorporar o cobrar, habría que prorrogarlos hay que incentivar la recuperación”.