Almeida reprocha a Sánchez "no haber tenido empatía y cercanía con los que han sufrido" al no ir al funeral

“Los miles de muertos por el coronavirus merecían que Pedro Sánchez estuviera en el funeral de la Almudena, en estos momentos si algo se nos reclama es empatía y cercanía con los que han sufrido y más con Madrid, que ha sido la más castigada. A Sánchez le ha faltado esta cercanía y empatía”.

Especial Madrid Directo: Funeral por las víctimas de la covid-19

De esta forma ha reprochado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que el presidente del Gobierno no asistiese este lunes al funeral por las víctimas oficiado en la Almudena y presidido por los reyes de España. “Ningún gesto sobra, en Madrid necesitamos sentir el respaldo y apoyo del presidente, y más porque Sánchez ha sido concejal de la ciudad”.

En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, minutos antes de acudir al Pleno del Ayuntamiento donde se han firmado los Pactos de la Villa, el alcalde ha calificado de muy bueno para la ciudad de Madrid: “Tendremos un Madrid mejor”.

“Todos los partidos han sacrificado sus intereses legítimos para dar un futuro a Madrid con un acuerdo unánime"
Firmados los Acuerdos de la Villa, con 352 medidas para el Madrid poscovid-19
Firmados los Acuerdos de la Villa, con 352 medidas para el Madrid poscovid-19
Firmados los Acuerdos de la Villa, con 352 medidas para el Madrid poscovid-19

Firmados los Acuerdos de la Villa, con 352 medidas para el Madrid poscovid-19

“Todos los partidos han sacrificado sus intereses legítimos para dar un futuro a Madrid –ha subrayado Almeida- Seguro que cada grupo ha echado en falta algo, pero llegar a un acuerdo unánime con 352 medidas hace mejor el futuro de Madrid, lo que más me satisface es haber llegado a este acuerdo”.

Para Almeida habría sido muy bueno para llevar a cabo el acuerdo poder contar con el remanente de dinero que el estado no deja usar a los ayuntamientos. Almeida ha recordado incluso cómo el socialista Abel Caballero (alcalde de La Coruña) lo defendió en un Ejecutiva del PSOE sin éxito. “Habría sido más sencillo contar con este remanente”.

En cualquier caso Almeida defiende que no se trata de ningún acuerdo de mínimos y que “en el futuro este acuerdo, que es un buen acuerdo, va a suponer una forma distinta de hacer política y un nivel político diferente”.

Defensa de las discrepancias

Cree Almeida que en la política municipal las diferencias ideológicas existen “y han de existir y las discrepancias también, pero son menores porque defendemos los problemas cercanos de los ciudadanos. Con esto tendremos un Madrid mejor y el acuerdo alcanza también si hay cambio de legislatura”.

Sobre la diferencia de este acuerdo con la Comunidad de Madrid, Almeida tienen claro que el gobierno de la Comunidad funciona y “no hay ningún debate sobre el modelo de gobierno con Ciudadanos”.

Reprocha sin embargo la actitud de Vox y “no comparto su posición de entregar las comisiones a un partido (el PSOE) cuyo secretario general, José Manuel Franco ha instado a “retorcer” el tema de las residencias”. Tampoco comparte Almeida la postura del consejero Garrido.

Habrá rebrotes

Dice Almeida que no teme nuevos rebrotes de coronavirus “sino que los asumo, porque los va a haber y lo que tenemos que hacer es tener la capacidad de controlarlos. No podemos dar un paso atrás y volver al confinamiento masivamente”.

Martínez Almeida habla de otros asuntos del Ayuntamiento como el enfado de los comerciantes del Rastro. “Estamos trabajando para llegar a un acuerdo. Nos gustaría que abriera ese símbolo de la ciudad. Pero lo cierto es que vivimos en situación excepcional y hay que extremar precauciones".

"En la apertura del El Rastro hay peligro real para la propagación del virus: las aglomeraciones"

"Hay peligro real para la propagación del virus: las aglomeraciones -subraya Almeida- Y es una de las características. Sé que no es fácil pero nosotros tenemos que actuar como gobierno. Debemos evitar que haya brotes incluso con decisiones impopulares”.

Valorar la gestión

Sobre los vaticinios de las encuestas que le dan una subida en intención de voto, el alcalde dice que sí le satisface que valoren bien su gestión “porque yo obtuve el peor resultado del PP y eso me anima a seguir trabajando”, pero que “esto cambia continuamente y lo hemos visto con el coronavirus, a tres años vista todo cambia día a día”.

Almeida defiende que a España “le habría ido mejor con un acuerdo entre los dos partidos PP y PSOE en esta crisis”. Cree que la iniciativa “le corresponde liderarla a Pedro Sánchez, que es quien debe descolgar el teléfono y llamar al líder de la oposición, Pablo Casado, y no lo hace”.

Alejandro Sanz da un concierto sorpresa en la M-30... y su placa en Moratalaz 'amanece' con pintadas
Alejandro Sanz da un concierto sorpresa en la M-30... y su placa en Moratalaz 'amanece' con pintadas
Alejandro Sanz da un concierto sorpresa en la M-30... y su placa en Moratalaz 'amanece' con pintadas

Alejandro Sanz da un concierto sorpresa en la M-30... y su placa en Moratalaz 'amanece' con pintadas

Sobre la placa de Alejandro Sanz, que fue objeto del vandalismo nada más ponerse, dice Almeida que “Hemos dado la orden de limpiarla y solicitamos a los madrileños a que no hagan actos de vandalismo por respeto y por costes económicos que ello supone”.