Almeida pide "paciencia" a los madrileños en un día marcado por los atascos en los accesos a la capital

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida ha estado esta mañana en Buenos Días Madrid con Juan Pablo Colmenarejo para analizar los temas más importantes que atañen a la capital de España. El día ha amanecido nublado y con un importante caos circulatorio: la rotura de una tubería de agua ha producido fuertes demoras en Cercanías Renfe y la A-6 ha quedado saturada con 20 kilómetros de retención por la niebla y un accidente que ha obligado a cerrar el Bus VAO. Almeida ha pedido "paciencia a los madrileños", sobre todo en estas fechas.

Entrando en materia, los nuevos paros de la EMT centran la actualidad de la movilidad en Madrid: "Si los sindicatos desconvocan la huelga, al minuto siguiente nos sentamos con ellos a negociar. Lo que no podemos hacer es ponernos a negociar mientras se convoca una huelga en la que no sabemos lo que están pidiendo". Además, el regidor avanza que la previsión de nuevas contrataciones para 2020 supera con creces las cifras propuestas por el propio sindicato de trabajadores: "Ya hemos contratatado 95 conductores -el doble de lo que tenía previsto contratar el anterior equipo de gobierno- y el año que viene tenemos previsto contratar 253 personas". Por tanto, según el alcalde "no hay una excusa válida para esta huelga".

Cambiando de tema, la marcha por el cambio climático en Madrid ha traído una nueva polémica con Almeida de protagonista por el discurso del actor Javier Bardem en el que calificaba de "estúpido" al alcalde. Posteriormente Bardem rectificó y pidió disculpas en Twitter. Almeida acepta sus disculpas aunque otra cosa es "que me las crea". No obstante, para el alcalde es más doloroso que un madrileño como Bardem "no reconozca los méritos de su propia ciudad a la hora de organizar un evento tan importante a los ojos de todo el planeta". Más que el propio insulto.

Respecto a lo que va a aportar el equipo de gobierno en la lucha del cambio climático, Almeida anuncia que "a partir de 2025 el Ayuntamiento solo va a adquirir autobuses cero emisiones".

Los vehículos 'C' es un punto de conflictividad entre el alcalde y la vicealcaldesa Begoña Villacís puesto que la responsable de Ciudadanos cree que lo mejor sería evitar que entrasen a Madrid en un futuro. Pero, Almeida no está de acuerdo con esta medida ya que "es practicamente inapreciable el aumento de contaminación que se pudiera producir con este tipo de vehículos

Además Almeida ha remarcado la idea de peatonalizar el año que viene la Puerta del Sol y a partir de ahí estudiar la creación de nuevas zonas cero en el casco histórico de Madrid y en otros distritos.

Las imágenes de solicitantes de asilo durmiendo en las puertas del Samur Social están llegando al corazón de todos los madrileños día sí y día también. Para el alcalde este tema es muy importante: "estamos tratando de poner remedio a esta situación y estamos haciendo todos los esfuerzos que son necesarios. Pero estamos al límite de la capacidad de nuestros servicios sociales. Lo que le pedimos al gobierno de la nación es que si la competencia es suya, nosotros vamos a brindar toda la cooperación necesaria, pero ellos tienen que arbitrar todos los medios necesarios"

Sobre lo sucedido en el centro de menores de Hortaleza, el regidor espera que por lo menos ningun partido político pretenda sacar rédito de esta situación. Además, "si se genera algun problema de conviviencia, tenemos la obligación de resolverlo". En este punto ha vuelto a tener Almeida un nuevo choque con Vox, su socio de gobierno.

Estos desencuentros con la formación liderada por Javier Ortega Smith -menores, violencia de género- podrían afectar a la negociación de los presupuestos, pero Almeida cree que "no van a influir. No solo lo digo yo, sino que también lo ha asegurado Ortega Smith". "Tengo la confianza de que finalmente se puedan aprobar". Respecto a la oferta de Más Madrid de apoyar su gobierno siempre y cuando estos den la espalda a Vox, el alcalde cree que "esa oferta tiene las mismas características que el perdón de Javier Bardem y todo el mundo me entiende".

Fuera de las cuestiones que atañen propiamente a Madrid, Colmenarejo le ha preguntado al alcalde de Madrid cómo ve las negociaciones de Gobierno de la nación entre el PSOE con Podemos y las fuerzas nacionalistas. Almeida ha sido claro: ¿Con quién pretenden pactar Pedro Sánchez y el PSOE? ¿Con alguien que se ha negado a sentarse con el jefe de Estado para las consultas? ¿Cómo puede un partido constitucionalista no solo sentarse sino hablar con un partido cuyo objetivo es romper la Constitución?