Almeida: “La funeraria municipal reanuda su actividad y se harán test al aire libre a policías, Samur o bomberos”

“La funeraria municipal va a reanudar de forma inmediata su actividad” ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid. Almeida ha confirmado que se van a realizar a partir de este miércoles los test del coronavirus a policías municipales, bomberos, trabajadores del Samur y de todos los servicios esenciales de Madrid “y se van a hacer al aire libre y de forma inmediata”

Madrid compra el material

“El Ayuntamiento de Madrid ha comprado unos 10.000 tests, ya los tiene disponibles y se usarán de forma inmediata –ha anunciado Almeida- Los test que iba a comprar el Ministerio de Sanidad han tenido un retraso y por eso dio libertad a las distintas administraciones".

"De ahí las adquisiciones que ha hecho Madrid -afirma- porque la realidad se impone y si no se puede garantizar la compra, hay que hacerlo ya, por eso los compramos. El Ministerio de Sanidad no ha conseguido que los test llegaran y ha decidido que se intentaran conseguir por diferentes vías, por eso se concedió ese grado de autonomía”.

Mascarillas, guantes y geles

Almeida detalla que se ha comprado sobre todo material como mascarillas, guantes, geles o desinfectantes que también se repartirán a las funerarias, que suspendieron el servicio el pasado lunes ante la imposibilidad de llevarlos a cabo por la falta de material.

Aunque a partir de hoy se reabre la funeraria municipal, ya que “lo importante era conseguir el material”, el alcalde ha explicado que “el Palacio Hielo seguirá con las funciones de morgue provisional".

El Palacio y el hospital en Ifema

"Son dos cuestiones distintas -explica- una cuestión es el funcionamiento y otra la capacidad de las funerarias para crematorios y enterramientos, una cuestión son los materiales y otra la capacidad, y habríamos tenido que habilitar el Palacio en cualquier caso”.

Cree Almeida que es estos momentos “no podemos descartar ningún escenario en la lucha contra el coronavirus. En Ifema tenemos ya disponibles 1.300 camas y si fuera necesario se puede llegar hasta las 5.000. Eso habla muy bien de nosotros, de haber sido capaces de levantar el mayor hospital de España en 48 horas”.

Petición de paralizar las obras

Sobre la paralización de las obras en Madrid, Almeida ha dicho que hizo esta petición al Gobierno “pero no me han contestado”. “Pedimos que se paren e hicimos la petición formal porque son un posible foco contagio, y sigo esperando".

“Creo que, cuando todo esto acabe, podremos acompasarlas pero ahora no podemos perder tiempo en la lucha contra el coronavirus y lo que pedimos es que se pronuncie el Gobierno cuanto antes”.

No quedarse cortos

Preguntado sobre si se deben parar más sectores en la economía española, Almeida es partidario de un análisis pormenorizado. “Hay que ver qué sectores se pueden parar, si son esenciales o no, hay que hacer una análisis crítico y exhaustivo de los sectores, no podemos quedarnos cortos, porque es mejor pasarse de frenada que quedarse cortos",

Añade el alcalde que por eso se aplican medidas como la exigencia de un certificado para justificar que se va a trabajar o que no convencen las personas que van por una sola cosa al super todos los días. En estas medidas es mejor pecar por exceso que por defecto”.

Multas en el distrito de Tetuán

El elevado número de multas por incumplir el confinamiento no es para Almeida una situación generalizada: “Hay que reconocer que no es generalizado, la mayoría está demostrando mucho coraje cívico en el cumplimiento de las normas. Sí sorprende, la actitud en determinados distritos, en Tetuán, por ejemplo, que es de los que más infracciones tiene, por eso la Policía Municipal tiene que vigilar más, pero el número de los que no se conciencian es menor de quienes cumplen”.

Almeida pide que el Gobierno le permita usar el superávit de 420 millones en la deuda a comprar materia. “Envié una carta a Montero, para que en vez de devolver la deuda se pueda poner ese dinero inmediatamente para el coronavirus. Todo cuenta y los 420 millones están mucho mejor dedicándolos a la crisis que devolverlos ahora”

Apoyo y comparación

Preguntado por al apoyo del PP a la prórroga del decreto de estado de alarma solicitada por el Gobierno, Almeida señala el PP apoya prorroga “y vamos a dejar los aplausos y las censuras para cuando acabe todo, pero que nadie entienda que cuando acabe todo no hayan exigencias. Yo reclamo lealtad al Gobierno y que si hay una propuesta del PP que no sea entendida como una crítica, el PP entiende la lealtad como algo indisociable, que comparen como se comportaron algunos en la crisis del ébola con el comportamiento del PP ahora”.

“Me parece lamentable –añade Almeida- que se use un real decreto de estado de alarma, para que Pablo Iglesias entre en el CNI, es una postura errada y no entiendo qué relación puede haber entre el decreto y el CNI, no es el momento de Iglesias sino de los ciudadanos, y todo lo que distraiga de eso está mal”.