Ciberyihadismo: Así actúan los terroristas en la red

Atrapados en la Red

| 17.06.2016

La Ciberyihad es una forma de terrorismo digital que aprovecha las capacidades de la red: redes sociales, páginas web, mensajería instantánea, las posibilidades de cifrado... con diferentes objetivos: Por un lado, la parte de captación de nuevos terroristas y por otro, los ataques en sí a infraestructuras críticas en internet. Para hablar largo y tendido de ciberterrorismo, nuestro experto Alberto Burguillo, técnico de sistemas de Telemadrid y presentador del programa de Onda Madrid Atrapados en la red, ha estado en el plató de Madrid Contigo.

En la parte de captación, lo que conocemos comúnmente como ciberyihadismo, es donde los gobiernos occidentales están trabajando más intensamente para vigilar la red y evitar o al menos controlar que el movimiento yihadista en internet se expanda. La captación de los yihadistas va orientada a la gente joven, lo que se conoce en la red como milenials (nacidos después de los 80), en riesgo de exclusión y con pocos conocimientos. Se les busca y trata de captar mediante las redes sociales como twitter.

Los grupos yihadistas trabajan muy bien esa propaganda, con videos muy estudiados y dirigidos, que llega a los jóvenes en riesgo de exclusión buscando sus puntos débiles y finalmente captándoles para sus fines. De hecho, contratan a grandes profesionales del mundo informático (hackers) para tener todo el control sobre la campaña de captación. Nada es creado por la cyberyihad sin un fin meditado. El resultado: en los dos últimos años se calcula que la cyberyihad ha captado a más de 25.000 nuevos adeptos.

En cuanto a los ciberataques más sonados en los últimos tiempos, destacan los realizados -mediante malaware- a la televisión francesa tv5monde, a la cuenta de Twitter del mando central de Estados Unidos y a la publicación norteamericana Newsweek.

Afortunadamente, en la red también existen quien trata de contrarrestarles, como el famoso grupo de hackers Anonymus, que incluso publica indicaciones para poder combatir al cibercalifato en la red. Por otro lado, los países, visto lo visto, están poco a poco modificando sus legislaciones para poder combatir este tipo de terrorismo digital.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados