Aquí no hay playa. Programa del viernes 13 de julio de 2012

En las últimas horas se han producido en Madrid varios incendios forestales, alguno como el de El Vellón ha arrasado cerca de 300 hectáreas, no fue controlado hasta la noche y esta mañana los Bomberos de la Comunidad de Madrid continuaban con la extinción y remate de este siniestro.

Además hemos tenido otros de menor extensión, pero con una causa común. Una imprudencia. Una quema de rastrojos fue el origen del incendio en El Vellón que obligó a desplegar 20 dotaciones por tierra y por aire siete helicópteros y dos hidroaviones. La quema de rastrojos está prohibida durante el verano y en otoño requiere autorización.

Así que a la imprudencia que se convertirá en causa penal habrá que sumar el coste de las pérdidas (olivares, trigo y cebada) y el de la movilización de decenas de efectivos y medios de extinción) vamos a escuchar a un experto ingeneniero forestal que nos revelará cómo se regenerán mejor las zonas quemadas, qué se está haciendo mal según su opinión en los montes de España y dónde debería ponerse el esfuerzo para evitar este tipo de siniestros.

Y todo hecho a partir de un incendio ocurrido hace unos años en Guadalajara en el que murieron once retenes forestales y se arrasó una zona de gran valor natural.