Aquí no hay playa. Programa del viernes 6 de abril de 2012

SE PREGUNTA MIKEL LOPEZ ITURRIAGA EN EL PAIS.COM... ¿Nunca os habéis sentido desplumados al ver cómo volaban 10 euros por un par de barras de pan con LO QUE SEA y una magdalena en unA BOUTIQUE DE PAN? CONTESTA JAVIER MARCA DEL BLOG DE MADRID TIENE MIGA...Los altos precios obedecen a la intención de gourmetizar el pan. Los precios de los panes de esas panaderías chachipirulis de Madrid son excesivos, y entroncan un poco con el desesperante 'si es caro, debe de ser bueno'. Creo que están vendiendo humo, trajes del emperador, gatos por liebres". jAVIER Marca afirma categóricamente que muchas de las boutiques del pan venden como "artesano" un pan que no lo es. "Lo creo y, más aún, lo sé. Lo hacen habitualmente. No todas, pero se hace de manera impune... Uno de los trucos más habituales para endilgarnos pan vulgaris a precio de delicatessen es fabricar decenas de variedades diferentes con ingredientes llamativos para el cliente, que se siente más gourmet o distinguido consumiéndolas. En muchas ocasiones, dichos panes no son más que variaciones sobre un mismo tema, eso sí, con pasas, frutos secos, semillas, hierbas o lo que haga falta. "Eso suele hacerse para enmascarar y disimular panes mediocres, masas reguleras", asegura Marca. "El consumidor se embriaga con que un pan tenga nueces. Yo les diría que se compraran un paquete de nueces, que sería más rentable". "Es lo mismo que cuando te embadurnan algo con salsa de nata y roquefort o una pieza de bollería de chocolate"

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