Aquí no hay playa. Programa del miércoles 30 de mayo de 2012

Luis Alberto de Cuenca te propone:

Juego de tronos: secretos del trono de hierro, de Carlos Ripoll

La saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin está de moda. Los cuatro volúmenes traducidos al castellano y editados por Gigamesh conocen reedición tras reedición en todo tipo de formatos. Juego de tronos, adaptación televisiva realizada por HBO de la novela homónima, ha cosechado un éxito impresionante. Y, a lo anterior, hay que unir videojuegos, cómics, juegos de rol y de cartas, y un abundante y variado merchandising. Un universo tan complejo como el creado por el maestro Martin, plagado de personajes y acontecimientos repartidos a lo largo de milenios de historia, puede resultar difícil de asimilar hasta para el más curtido de los lectores. Por eso, el libro que nos ofrece Carlos Ripoll (de la mano de Dolmen) se revela como una herramienta de lo más útil.

Juego de tronos: secretos del trono de hierro se inicia con una interesante biografía de George R. R. Martin para pasar de inmediato a analizar con todo lujo de detalles lo narrado en los tres primeros volúmenes de la serie. Ripoll describe lugares, personajes, casas nobiliarias y demás, aportando útiles resúmenes de lo acontecido en esas tres primeras novelas. Y, como suculento colofón, presenta una detallada cronología de Poniente desde la época de los primeros hombres hasta el momento inmediatamente anterior a lo que sucede en Juego de tronos. Un listado de un valor informativo extraordinario, que por sí solo ya justificaría la adquisición del volumen.

Por otro lado, el autor realiza un documentado recorrido por todos los ámbitos en los que Canción de hielo y fuego ha generado adaptaciones o productos derivados, con especial hincapié en la serie televisiva, analizada en profundidad y comparada capítulo a capítulo con el original literario.

Con una maquetación vistosa y un contenido gráfico abundante, Juego de tronos: secretos del trono de hierro es un libro indispensable para todo conocedor de la obra magna de Martin, y resultará de suma utilidad para todo lector neófito que desee tener una visión global y exhaustiva del mundo en el que transcurre la misma. Los fans de Canción de hielo y fuego podrán descubrir todos los entresijos de los tres primeros libros de la saga y la primera temporada de la serie en el libro publicado por Carlos Ripoll. El autor analiza en su primer libro, Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro, todo lo relacionado con la obra cumbre de George R.R. Martin.

Este estudio analiza todas las facetas de esta novela río, que se ha convertido en todo un fenómeno mediático. Así, los fans descubrirán todas las claves de Juego de Tronos y otros productos relacionados, como parodias, cómics o videojuegos. Si todavía te quedan detalles por conocer de Invernalia o Desembarco del Rey, este es tu libro. Dolmen Editorial ha sido la encargada de publicar este volumen, que tiene un precio de 18 euros. En él descubrirás los secretos de esta saga gracias al análisis que Carlos Ripoll hace del autor. Además, destaca las licencias literarias de Martin, que hace que ames y odies a los personajes de un día para otro, o el uso del cliffhanger, una técnica televisiva que el autor de Canción de hielo y fuego ha sabido trasladar magistralmente a sus novelas.

Los cliffhangers (literalmente "colgante de un acantilado", que también se puede traducir como "al borde del precipicio" o "al borde del abismo") son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una serie de televisión, cómic, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

Un cliffhanger puede ser simplemente una imagen, una acción, o tal vez sólo una frase, dependiendo del medio y del tipo de historia. El Efecto Zeigarnik define la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas.La psicóloga Bluma Zeigarnik se interesó por este fenómeno al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acaba de servir. En 1927, Zeigarnik publicó un estudio acerca de este fenómeno, que posteriormente tomaría su nombre.

Para realizar dicho estudio tomó cierto grupo de sujetos que debían efectuar una serie de 18 a 21 tareas sucesivas (enigmas, problemas de aritmética, tareas manuales...). La mitad de esas tareas eran interrumpidas antes de que los individuos pudieran acabarlas. Eran precisamente las tareas interrumpidas las que los sujetos evocaban después con más fuerza. Las demás se perdían a menudo sin dejar huella en la memoria.

Este efecto se basa en las motivaciones de terminación.Una conocida aplicación de este efecto es el cliffhanger, el recurso de «Continuará…» presente en muchas obras de entretenimiento.Además del estudio exhaustivo de la novela, tal vez la parte más interesante de este libro esté en la que el autor recorre todos los productos satélite que han surgido, como los videojuegos, juegos de rol, cómics, parodias… Tal vez seas un super fan de esta saga, pero puede que se te haya escapado algo, así que ahora tienes la recopilación completa de todo lo publicado hasta ahora. Si quieres releer las novelas sin perder detalle, ya estás tardando en comprar este libro para conocer todos los secretos sobre las casas, los Siete Reinos y los Dioses de Poniente.