Aquí no hay playa. Programa del martes 16 de julio de 2013

Hoy en el chiringuito hemos mirado a nuestro alrededor para descubrir cosas que tenemos muy cerca. Los Vaya, vaya: ¿Te puedes electrocutar con tu 'smartphone'? Apple investiga la muerte de una mujer en China que, según sus familiares, se electrocutó al responder una llamada con su iPhone mientras el aparato se estaba cargando. Aún no hay muchos detalles, salvo que la policía local confirmó que la joven murió electrocutada. La noticia suscita dudas sobre el posible riesgo eléctrico que representan los dispositivos que muchos portamos casi todo el día. Y eso aunque los expertos dicen que la probabilidad de que alguien se electrocute con un smartphone, aunque el dispositivo se esté recargando, es muy, muy baja. Mejor un buen cuerpo que un tipo listo. Al final es el físico lo que inclina la elección. Hablamos de Ciencia y del comportamiento de algunas aves, en especial las costeras. Científicos del Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales buscaban una explicación a las diferencias del tamaño del cerebro de machos y hembras.

Los machos, más pequeños; las hembras, más grandes. Había 2 explicaciones: El macho prefiere mostrar atributos que atraigan a la hembra y su cuerpo crece pero su cerebro no tanto. Otra posibilidad, la hembra tiene el cerebro más grande porque necesita procesar más información porque es la que se encarga de la crianza de los polluelos. Esto puede ser así y todo lo contrario... Un informe del Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha hecho una lista de 10 tapas saludables. El primer lugar lo ocupa la banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna que tiene entre 50 y 60 kilocalorías y el último la tapa de jamón con tomate de 150 kcal. Y para beber desde un té con hielo (0 calorías) a un zumo de tomate natural de apenas 30. Incluyen hasta una copa de vino tinto. En los cursos de verano de las universidades madrileñas, Beatriz Marín ha estado con Óscar Mijallo, corresponsal en las "zonas calientes" del planeta.

El periodista ha pasado por los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en su sede de Aranjuez y hemos colocado nuestros micrófonos para escucharle hablar sobre reporterismo televisivo. En El Escorial, Pilar Rivera se ha ocupado de analizar el binomia comunicación y género. Según los expertos consultados, muchas mujeres reporteras, pero pocas directoras. Y el reportero Otero nos ha dado motivos para justificar el retraso de algunos vuelos. A nadie le gusta que se cancele su vuelo pero a veces ocurre lo inevitable. La naturaleza estalla y hay que cerrar aeropuertos, el espacio aéreo e incluso suspender todo el tráfico en algunas regiones del planeta. Aquí en Madrid se estudian estas nubes volcánicas para saber más sobre su composición, sus movimientos y los riesgos para el tráfico aéreo y así poder decidir si es más seguro evitarlas o su densidad permite atravesarlas.