Aquí no hay playa. Programa del martes 3 de julio de 2012

Los fumadores españoles mienten- Un estudio detecta una "infradeclaración" de cigarrillos fumados al cruzar los datos de las encuestas nacionales de salud y las ventas- Los españoles no fuman 4,4 cigarrillos por persona y día, como aseguraron en la última encuesta nacional de salud, sino 5,7, según los datos de ventas de cigarrillos. Los fumadores mienten, deliberadamente o no. Y, ante la cada vez menor aceptación social del tabaco, mintieron cada vez más hasta 2006, cuando entró en vigor la primera Ley Antitabaco, según sugiere el primer estudio que ha comparado ambas fuentes de información en España.

Hemos detectado una infradeclaración de cigarrillos fumados", explica el epidemiólogo Esteve Fernández, coordinador del trabajo. La diferencia entre lo que se dice que se fuma y las ventas reales aumentó de manera constante entre 1995 y 2006, cuando la diferencia alcanzó el 46,9%. En 2006 el Gobierno prohibió fumar en los centros de trabajo. En 2009, la diferencia se redujo hasta el 30,9%. Aquel año se vendieron 81.357 millones de cigarrillos en España.

"Antes la gente no mentía mucho, pero fumar es cada vez menos aceptado socialmente. Sin embargo, las pequeñas mentiras en las encuestas de salud explican sólo una parte de la diferencia", aclara Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología. Su estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, apunta a otras causas: el descenso del contrabando de tabaco, la inmigración y el turismo.