El Templo de Debod vuelve a abrir sus puertas a los madrileños

Aquí en Madrid

| 20.09.2016

El Templo de Debod reabre parcialmente al público desde este martes, 20 de septiembre, tras recuperar la temperatura adecuada para visitantes, trabajadores y la conservación del monumento.

El interior del templo permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización que se vienen arrastrando desde hace años y que obligaron a su cierre otros veranos. Abaigar ha explicado que se debe a unas máquinas obsoletas.

Ahora el Ayuntamiento sustituirá el sistema de climatización con cargo al presupuesto del año 2017 para que no vuelvan a producirse estas situaciones.

También se reforzará la seguridad: a partir del 1 de octubre habrá dos vigilantes durante las 24 horas. Para evitar aglomeraciones se harán entradas por grupos que no superen las 15 personas ni se vaya más allá de los 30 minutos.

Debido a la necesidad de mantener las condiciones óptimas para la conservación del edificio no serán visitables las estancias del templo con una ventilación más deficiente ya que la incidencia del público alteraría la humedad y la temperatura. Todas ellas se sitúan en la parte trasera o lateral del edificio.

los elementos más interesantes del Templo desde el punto de vista museístico, que albergan la decoración de relieves (vestíbulo, vestíbulo interior, capilla de Adijalamani y sala de audiovisual) podrán volver a contemplarse a partir del martes. Teniendo en cuenta los mismos criterios museísticos de conservación se ha limitado el aforo de cada visita a quince personas.

El área de Cultura y Deportes, capitaneada por Celia Mayer, acometerá otras mejoras de calado. Así, con cargo al presupuesto de 2017 está prevista una 400.000 euros en la renovación museográfico del Templo de Debod para actualizar y mejorar los elementos que contribuyen a la explicación de este monumento.