1981, un año convulso para la sociedad española

1981, un año convulso para la sociedad española

Es 1981 y España vive los inicios de una joven democracia que lleva seis años vigente, dejando atrás cuarenta años de dictadura.

La sociedad vive con poco más de 25.000 pesetas al mes, la vivienda es diez veces más barata que en la actualidad, y casi todo el mundo circula con un Renault 5, el coche más vendido del momento.

Estamos en el año en el que se produce un acontecimiento insólito hasta el momento: Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno y se abre una crisis nacional con un Golpe de Estado.

En el plano internacional, el actor Ronald Reagan se hace con la presidencia de los Estados Unidos y el Papa Juan Pablo II sufre un intento de asesinato. Es, además, el año de otro gran evento: la boda del heredero de la corona de Inglaterra. El mundo entero se contagia del 'Sí, quiero' de cuento de hadas de Carlos de Inglaterra y Lady Diana.

Y del enlace, a la ruptura. El Congreso aprueba la nueva ley del divorcio, provocando un cambio social en la vida de los españoles.

En el 81 se celebra la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias y D. Felipe de Borbón habla por primera vez en público. Es cuando ponemos el ojo fuera de nuestro planeta y lanzamos el primer transbordador espacial de la Nasa fuera de la Tierra.

Pero, ¿cómo nos divertíamos?

Los más pequeños se entretienen evitando ser devorados por comecocos o intentando resolver el famoso cubo de Rubik; mientras que llega MTV para los menos jóvenes. Aunque la verdadera revolución musical llega con "Los Pajaritos" de María Jesús y "¡Salta!" de Tequila.