Riviera inglesa, la inspiración de Agatha Christie

13.10.2015

El condado de Devon, al sur de Inglaterra, es el destino vacacional de la clase alta británica. Por algo la llaman la "Marbella inglesa". Y además es la cuna de la famosa escritora Agatha Christie, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 125 años.

Quedamos con Chon en Exeter, una de las ciudades más antiguas del país. Su catedral gótica, fundada en el año, 1050 es una de las mayores de Inglaterra, y ofrece unas preciosas vistas. Recorremos en barco el canal del Tiverton y conocemos el pintoresco pueblo de Newton Saint Cyres, con sus tradicionales casas de tejados de paja.

Con Pablo nos metemos literalmente en el interior de Exeter, en un recorrido guiado por túneles subterráneos que sirvieron de almacenamiento y refugio durante conflictos armados. Nos acercamos hasta Sidmouth, donde trabaja su mujer en el Santuario del Burro, una ONG con presencia en 27 países.

Después, en Torquay, conocemos la auténtica riviera inglesa, una de las zonas residenciales más exclusivas del Reino Unido, y lugar de nacimiento de la reina del misterio, Agatha Christie, evento del que se cumplen ahora 125 años. Visitamos precisamente el Gran Hotel, que la escritora visitaba con frecuencia.

Tomamos el Devon Belle, un tren de vapor de época que nos lleva a Greenway, donde la conocida escritora pasaba los veranos y escribía gran parte de sus textos.

De vuelta a Exeter, conocemos a Sol, que además de contarnos su vida tan movida, nos enseña varias curiosidades, como el castillo de Rougemont o la llamada "Casa que se mueve", que fue traladada completamente unos metros para evitar su demolición.

En plena playa de Plymouth encontramos a Mariana recogiendo desechos que llegan a la orilla del mar y que posteriormente reutiliza para hacer sombreros. Con su chico Manuel conocemos Barbican, una de las pocas zonas que se libraron de los bombardeos durante las dos grandes guerras. Visitamos el faro de Smeaton's Tower, uno de los símbolos de la ciudad, y tomamos el ferry (subidos al coche) en dirección Cornualles para visitar junto a Torpoint un Santuario de Monos rescatados de circos o laboratorios. Por último, nos despedimos de esta bella región británica en Kingsand, una pequeña población donde veranea gran parte de la alta sociedad londinense.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI.

Visado: No.

Vacunas: No son obligatorias ni necesarias.

Moneda: Libra esterlina.

Seguridad: No hay problemas de seguridad en esta zona.

Sanidad: Las condiciones de sanidad son muy buenas. Es especialmente aconsejable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar.

Datos útiles: En el Reino Unido está prohibido consumir alcohol en la calle. Fuera de las terrazas o jardines de los pubs, no se puede ingerir alcohol. Esta medida guarda una estrecha relación con la obligación de respetar el vecindario de las zonas de bares y pubs, aún en horario de apertura al público. Debido a su situación, se puede llegar por ferry a partir de unos 200 €.