Maastricht, la ciudad más sofisticada y antigua de Holanda

17.11.2015

Viajamos hasta Maastricht, una bella localidad holandesa situada a ambos lados del río Mosa, en el extremo sur de los Países Bajos, entre Bélgica y Alemania. Con una población de 120.000 habitantes, Maastricht es la ciudad más antigua de Holanda y conocida por su famoso tratado en el que se reconocía la creación de la actual Unión Europea. Conocemos su cultura y su magnífica arquitectura, con sus antiguas casas y catedrales y un espectacular centro de calles empedradas. Además, este bello destino es también conocido a nivel europeo por su prestigiosa Universidad, que atrae a muchos estudiantes nacionales e internacionales.

Ana, que llegó Masstricht al enamorarse de un holandés nos ha llevado a la zona más sofisticada, pequeñas boutiques de ropa y complementos muy exclusivos. Nos adentramos en la iglesia más antigua de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora del Mar. Ana nos ha explicado cómo todo el mundo respeta el carril bici en la ciudad, un carril que nació en Holanda en el siglo XIX por las crisis del petróleo. Una de las imágenes más conocidas de la ciudad es la vista con el puente romano de fondo. Hemos acompañado a Ana a la orilla derecha del río, para adentrarnos en la zona más antigua. Visitamos el Ayuntamiento de Masstricht, un edificio completamente simétrico con una gran historia detrás. Uno de los lugares más impresionantes es el cementerio americano, dónde están enterrados más de 8.500 soldados identificados.

Manuel se marchó de Madrid huyendo de la crisis. Nos ha hecho de guía por el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de Vrijthof, dónde se organizan todos los eventos importantes. Junto a ella, encontramos la Plaza de Armas, dónde se realizaban las ejecuciones en la época de la Edad Media y la Basílica de San Servacio, la más conocida. Si por algo es conocido Maastricht es por ser el lugar en el que en 1992 se firmó el tratado con el que se fundó la Unión Europea. Hemos visitado los lugares de esta fecha histórica. Tras pasear por el Puente Nuevo, que une las dos partes de la ciudad, Manuel ha querido enseñarnos uno de los lugares más misteriosos de la ciudad, las cuevas de San Peter. Ocho mil túeneles, que forman un entramado de más de 80 kilómetros y que sirvieron para escaparar de la guerra. Las cuevas albergan un bunker dentro del que se guardaron las obras de arte más importantes de la zona, para salvaguardarlas de los bombardeos.

Encontramos a Juan Francisco en pleno paseo en bicicleta. Con él hemos visitado la universidad más antigua de la ciudad, dónde cursa el doctorado y da clase. Nos explica cómo la universidad de esta pequeña ciudad holandesa se ha convertido en referente mundial en educación. Un edificio histórico en dónde el Aula Magna es una antigua iglesia del siglo XV. Durante nuestro paseo nos hemos encontrado con la estatua del mosquetero más famoso, D'Artacán, ya que murió durante el asedoi a la ciudad. En la Plaza del Mercado hemos podido comprobar el protagonismo que tienen las flores en la vida diaria de los holandeses. El pan es uno de los productos estrella en Maastricht. De hecho, todavía existe una panadería que usa el molino de agua más antiguo de Holanda, para hacer pan diariamente. Nos "colamos" en el hotel más impresionante de Maastricht, el Kruisherenhotel está ubicado en un monasterio del siglo XV y mezcla la modernidad con el clasicismo de la época.

Eduardo, nuestro siguiente madrileño, tuvo que pasar unas durísimas pruebas de selección hasta poder conseguir el puesto que ocupa en el centro de control aéreo de Mastricht. Nos ha llevado a su rincón favorito de la ciudad, una antigua iglesia reconvertida ahora en una librería, Selexyz Dominicanen. Es tal su belleza, que está considerada una de las librerías más bonitas del mundo. Maastricht es una ciudad sofisticada, dónde les gusta la moda. Por eso, Eduardo ha querido que conociéramos Havenstraat, la calle con las tiendas más exclusivas de la ciudad. Una de las curiosidades de Maastricht son sus fuentes de agua, repartidas por toda la ciudad ofrecen a los transeúntes agua mineral. Hemos dado un paseo con Eduardo y su mujer hasta la parte más alta de los Paises Bajos, está a tan solo 300 metros. Muy cerca de allí nos hemos encontrado con el punto en el que se juntan las tres fronteras:; Bélgica, Alemania y Holanda.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte/DNI. Los visados se rigen las normas Schengen.

Sanidad:Buenas condiciones. El acceso a médicos especialistas y la prescripción de antibióticos están mucho más restringidos que en España. Vacunas recomendadas:En los casos de visitas con niños y aunque no se les exige a los turistas adultos,la vacunación contra el tétanos,meningitis,polio y hepatitis es recomendable.

Moneda:Euro. Se recuerda a aquellas personas que visiten las islas de Aruba,Bonaire o Curaçao que la divisa que se utiliza es el florín antillano neerlandés y no el euro(1 € equivale a 2 ANG,aproximadamente).

Seguridad: El Consulado General de España en Ámsterdam quiere alertar al público en general y visitantes de corta duración,en particular,de la presencia de carteristas en las zonas más céntricas de la ciudad de Amsterdam. Los problemas que conlleva el hurto del dinero y la documentación podrán evitarse con una atenta y estrecha vigilancia de todas las pertenencias, ya se trate de lugares abiertos o cerrados. Se recomienda al público en general,especialmente a los turistas,que guarden en lugar seguro en su hotel la documentación y los billetes de transporte para regresar a España,y que lleven consigo fotocopias de su documentación.

Otros:DROGAS:En contra de la creencia generalizada fuera de este país,las drogas están prohibidas en los Países Bajos,imponiéndose las siguientes penas:Por tráfico,venta,cultivo o elaboración,se imponen multas de hasta 33.500 euros y penas de prisión de hasta 12 años de cárcel. A partir de este año sólo se puede consumir marihuana en los llamados"coffeeshops"del sur del país para socios residentes. Por el momento en el norte del país se mantiene la posibilidad de entrar en estos locales a cualquier persona,aunque está previsto que se restrinja también a partir del 1 de enero de 2013.