30 Minutos: 'Pareja en crisis'

30 Minutos

| 01.12.2011

Según la última estadística del INE, en 2010 ha aumentado en España un 4’7 por ciento el número de divorcios respecto al año anterior: en total, 103.000 parejas se han roto en los juzgados. Al margen de la denominada Ley de 'divorcio exprés' -desde que se aprobó en 2005 se ha registrado nada menos que la mitad de los divorcios producidos en los últimos 30 años en España- es una evidencia que aumentan los conflictos de pareja de manera preocupante: psicólogos, mediadores familiares y centros especializados en terapia de pareja presentan una mayor demanda de ayuda, hasta el punto de que en España cada 4’8 minutos se produce una ruptura en la convivencia.

¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las causas de dicha situación? ¿Están los cónyuges menos preparados emocionalmente para el compromiso? ¿Qué consecuencias sociológicas y psicológicas tendrá este problema de cara a las generaciones futuras de hijos divorciados? Treinta Minutos ha querido reflexionar sobre estas cuestiones en el reportaje 'Pareja en crisis', donde parejas con problemas, parejas en terapia, parejas felices, parejas de larga duración y parejas rotas, explican sus respectivas circunstancias personales y cómo han tratado de solucionar sus problemas.

Isabel y Andrés, Montserrat y José, forman dos parejas reales en crisis, con 15 y 29 años de matrimonio respectivamente. Desde hace un año acuden al Centro de Orientación Familiar que la Iglesia tiene en Las Rozas. Son católicos y buscaban una ayuda acorde con sus creencias, aunque lo cierto es que las personas que trabajan en estos centros son terapeutas titulados que utilizan las mismas técnicas que en otras terapias sin orientación religiosa.

María y Pedro forman un matrimonio joven y llevan siete meses casados; conscientes de que la convivencia genera fricciones, han querido anticiparse y han acudido al Centro de Orientación Familiar 'Virgen de Olaz'. Hicieron, literalmente, un 'curso de novios', donde se les prepara mediante extensas charlas sobre cuestiones como los hijos, la sexualidad y las expectativas vitales.

Treinta Minutos muestra cómo funciona un Centro de Atención a la Familia de la Comunidad de Madrid: un 60 por ciento de los casos que atienden son parejas que están pensando en romper o bien que quieren arreglar los problemas que hay entre ellos. Se trata de un servicio público y gratuito gestionado por el Colegio de Psicólogos de Madrid.

Encarni y Manuel estaban divorciados, respectivamente, cuando se conocieron a través del portal 'eDarling'; se trata de un portal que intenta conectar únicamente a parejas que sean compatibles para una futura convivencia. Ellos obtuvieron un 100 por 100 de compatibilidad en los test. Están convencidos de haber encontrado la felicidad y la estabilidad en pareja.

Juan Carlos y María José recurrieron al divorcio como solución a sus problemas de compatibilidad; como tenían un hijo en común que era su prioridad, desde el principio tuvieron claro que aunque la pareja se rompiera no debía ocurrir lo mismo con la familia. Tienen custodia compartida y asumen desde el entendimiento, el sentido común y el respeto que su hijo no tiene por qué pagar lo que a ellos les ha pasado. Reconocen que son una ex pareja atípica.

El reportaje muestra cómo trabajan los mediadores de la Asociación de Atención y Mediación a la Familia en Proceso de Cambio: allí, la cámara del programa es testigo de cómo una pareja con dos hijos en proceso de separación negocia con la ayuda de un terapeuta unas condiciones donde los niños no salgan perjudicados.

Dos matrimonios longevos, formados respectivamente por Tomi y Manuel (50 años casados) y por Joaquín y Justina (43 años casados) explican cómo han conseguido salir airosos a través del tiempo: cómo han superado los conflictos evitando los reproches y la pérdida de respeto, siempre desde la complicidad y el deseo de compartir cada faceta de sus vidas.

Intervienen en 'Pareja en crisis' el psiquiatra Enrique Rojas, los abogados de familia Diana Suero y Luis Zarraluqui y el sociólogo Gerardo Meil.