Los taxistas protestan en Madrid para reclamar que se "cumpla la ley" de las VTC

Los taxistas protestan en Madrid para reclamar que se "cumpla la ley" de las VTC

Miembros de la Federación Profesional del Taxi de Madrid han reivindicado este martes al Ejecutivo regional que "haga cumplir la ley" y aplique sanciones, e incluso retire licencias, al sector VTC que opere en la región sin la perceptiva hoja de ruta.

"No vamos a parar de luchar por nuestra familia"

Así lo han reclamado durante una concentración frente a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid donde han cargado contra varios miembros del Gobierno regional, sobre todo contra el titular de este departamento, Ángel Garrido, a quien los concentrados han llegado a reclamar su dimisión.

'Vais a acabar en Soto del Real', 'Buitres', 'Cerdos', 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Delincuentes' son algunas de las consignas que han lanzado los concentrados durante su protesta, donde han desplegado un mosaico con el lema 'Garrido no quiere hacer cumplir la ley'.

En el programa La Solución de Telemadrid hemos abordado el conflicto entre taxistas y conductores VTC. Un espinoso asunto en el que hay opiniones de todo tipo.

La Solución - Taxis y VTC

En 120 Minutos hemos hablado con representantes del sector. El presidente de la Federación Profesional del Taxi y de la Asociación Nacional del Taxi de Madrid (Antaxi), Julio Sanz aboga por la regulación del sector que ya han aprobado diferentes instancias judiciales. "Hay que diferenciar el transporte público del taxi de otras modalidades que no lo son. Estos vehículos no pueden circular sin su hoja de ruta", sostiene. Sanz también denuncia el "desbarajuste" en las cuotas de la proporción entre vehículos VTC y taxis.

Obligación de emitir una "hoja de ruta"

Esta convocatoria se produce tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que "declaró legal la prohibición que tenían las VTC de circular y estacionar sin tener un servicio previo contratado y la hoja de ruta cumplimentada". Así, avaló la obligación que los VTC, los que dan servicio a Uber y Cabify, tienen de emitir una 'hoja de ruta' por cada uno de los servicios de transporte que realizan.

Los manifestantes han portado carteles con extractos de esta sentencia, junto a otras pancartas como 'Madrid, región de la corrupción' y 'Ayuso y Garrido, vais a acabar en Soto del Real', junto a un símbolo de una celda. La protesta no ha sido secundada por otras organizaciones del sector como Elite Taxi y Plataforma Caracol, que entienden que ahora hay mesas de trabajo abiertas, que la hoja de ruta puede valer el documento telemático que emiten estas aplicaciones y que aún no hay sentencia firme.