Los test seguirán siendo necesarios durante meses para entender la evolución del coronavirus

Los test seguirán siendo necesarios durante meses para entender la evolución del coronavirus

"Hay dos tipos de test: uno, el que ya todo el mundo conoce por sus siglas PCR, que detecta muy pocas cantidades de virus en el aparato respiratorio y un segundo que tiene otra utilidad: la detección de proteínas del virus", explica Santiago Valor, jefe médico de los laboratorios SYNLAB. En concreto hablamos de la detección del virus por un lado, y la detección de la respuesta inmune del organismo por otro.

Los test masivos seguirán siendo importantes durante meses

Este experto considera que, lejos de relajarnos a la hora de seguir haciendo test, estos seguirán siendo importantes tanto para evitar que el virus pueda expandirse, como para entender y evaluar el comportamiento de la enfermedad. En concreto en qué regiones se ha producido mayor aumento y qué políticas sanitarias se tienen que llevar a cabo en el futuro.

¿Fabricación en España?

Considera el experto que se han subestimado las necesidades de test, no solo en España, sino en todo el mundo. Muchos de los grandes proveedores de este tipo de test han empezado a sacarlos al mercado esta misma semana. "No es una cuestión española, nosotros trabajamos en 48 países y en todos ha pasado lo mismo".

"Ningún test tiene una fiabilidad del 100%, eso no existe en medicina", concreta el experto Santiago Valor.

Añade además Valor que "ningún test tiene una fiabilidad del 100%, eso no existe en medicina. Y cada uno está diseñado para una utilidad concreta que los médicos saben utilizar perfectamente". "Probablemente hemos tenido mala información o una información parcial, todos hemos cometido errores, aunque nos hemos rearmado rápidamente y podemos afrontar nuevos programas de salud".

Santiago Valor afirma que en España "se fabrican test de gran calidad, pero la capacidad en volumen no es demasiada". Aún así afirma con seguridad que salvo en alguna zona concreta, nuestro país no sufrirá escasez de estos materiales tan importantes en la lucha contra la pandemia.