¿Qué medidas debe cumplir la empresa en el teletrabajo?

¿Qué medidas debe cumplir la empresa en el teletrabajo?

Septiembre se presenta con muchos interrogantes, también en el ámbito laboral. Muchas empresas han prorrogado el teletrabajo hasta ese mes, a la espera de ver qué pasa a partir de entonces. La conciliación vuelve a ser un asunto que inquieta en los hogares Y, de momento, el teletrabajo no está regulado.

En 120 Minutos consultamos la opinión de Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo. Son muchas las preguntas que están sobre la mesa y preocupan a muchos trabajadores.

¿La falta de regulación puede fomentar abusos?

Para esta experta la falta de una regulación adecuada en este campo puede provocar que se produzcan abusos sobre los trabajadores, como el alargue de jornadas o la desconexión digital no se produzca. Asegura Ercoreca que los inspectores de trabajo evalúan las condiciones de los trabajadores para que cumplan sus obligaciones, pero también disfruten de sus derechos y realicen su labor en entornos seguros.

¿Quién debe asumir los costes del teletrabajo?

Es una de las grandes cuestiones que preocupan a los trabajadores. Conexión a internet, recibo de luz y otros gastos aumentan considerablemente cuando la jornada laboral se desarrolla en casa. Ercoreca sostiene que el montante de esos gastos debe pagarlos la empresa, que también debe facilitar al trabajador unas condiciones ergonómicas.

¿Nos podemos negar a volver al puesto de trabajo?

¿Qué ocurrirá en septiembre? ¿Pueden los trabajadores negarse a la reincorporación a su puesto de trabajo? Considera la experta que "el empresario tendrá que organizar el sistema de trabajo para que el trabajador pueda desempeñar su trabajo desde casa".

Si esto no fuera posible, la empresa debe facilitar que se den condiciones óptimas de salubridad, así como otras medidas encaminadas a evitar la coincidencia masiva de los trabajadores en un mismo espacio.