Así fueron las juras de los predecesores de Ayuso

Así fueron las juras de los predecesores de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la octava Presidenta de la Comunidad de Madrid y en la tercera mujer en el cargo tras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Ayuso ha tomado posesión como nueva Presidenta de Madrid 84 días después de las elecciones, celebradas el 26-M. Pese a que el PP sufrió su primera derrota en la autonomía madrileña desde 2001, ha logrado formar gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. De esta manera, se ha convertido en el primer gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid.

Pablo Casado ha acudido al acto de investidura para arropar a Ayuso, a la que ha apoyado desde el principio y por la que apostó el pasado enero en detrimento de otros nombres más consolidados en la escena política madrileña. El vínculo que los une se remonta años atrás, cuando coincidieron en las Nueves Generaciones del Partido Popular de Madrid.

A diferencia de lo ocurrido en otras etapas, la sintonía y las relaciones entre el PP nacional y el de la Comunidad de Madrid es total, por lo que Ayuso se ha convertido en la principal fuerza institucional del proyecto político de Casado.

A continuación os mostramos las juras de los predecesores de Ayuso en el cargo de Presidente de la Comunidad de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón

El 30 de junio de 1995, Alberto Gallardón fue investido como Presidente de la Comunidad de Madrid después de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones. En su discurso de jura quiso mostrar su compromiso para con el cargo.

"Juro, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente de la Comunidad de Madrid"

En las votaciones de 1999 fue reelegido en el puesto, de nuevo con mayoría absoluta. Entre 2003 y 2011 fue Alcalde de Madrid, tras lo que fue nombrado Ministro de Justicia del Gobierno de España hasta 2014.

Esperanza Aguirre

En las elecciones autonómicas de 2003 el Partido Popular fue el partido más votado, aunque no alcanzaba la mayoría absoluta. Los desacuerdos entre los partidos de izquierda llevó a Esperanza Aguirre a disolver la Asamble ade la Comunidad y a convocar nuevas elecciones. En esta ocasión, el PP consiguió la mayoría de votos.

Aguirre se convirtió en Presidenta de la Comunidad de Madrid en 2003 y en la segunda mujer en conseguir una presidencia autonómica.

"Como nueva Presidenta quiero empezar expresando mi agradecimiento y admiración a los dos presidentes que me han precedido en el cargo"

Ignacio González González

Ignacio González fue nombrado vicepresidente de la Comunidad de Madrid en 2003. Tras la dimisión de Aguirre en 2012 ocupó la presidencia de la Comunidad de manera interina y, el 26 de septiembre del mismo año, fue elegido como el cuarto Presidente de la Comunidad por la Asamblea de Madrid.

"Con mi jura ante la mesa de la Asamblea de Madrid acabo de tomar posesión de Presidente de la Comunidad de Madrid"

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes se convirtió en la segunda mujer presidenta de la Comunidad de Madrid el 24 de junio de 2015 con 65 votos a favor y 64 en contra de la Asamblea de Madrid. Al día siguiente tomó posesión del cargo.

"Y les mentiría si dijera que no estoy emocionada. Estoy muy emocionada por diversas razones"

Debido a las acusaciones por el asunto de su máster, se vio obligada a dejar el cargo en abril de 2018.

Ángel Garrido García

El 25 de abril de 2018, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido asumió la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid.

"Quiero que sepan que en la medida de lo posible voy a tratar de hacer compatible mis responsabilidades como Presidente con la vida personal y seguir siendo el mismo Ángel Garrido que he sido hasta ahora"

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura