¿Son legales las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas en el Congreso?

¿Son legales las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas en el Congreso?

Primer rifirrafe de la legislatura entre Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, y Meritxell Batet, la diputada electa del PSOE por Barcelona y nueva presidenta del Congreso, por la fórmula de los independentistas para jurar la Constitución.

Rivera dijo a Batet que el concepto “presos políticos” que usaron los independentistas es un insulto “al decoro de esta cámara” y la presidenta del Congreso aseveró que “no se ha mermado la esencia del acatamiento”.

En 120 minutos hemos hablado con el magistrado y portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega. “Lo único que no debe permitirse es cuando se limita o condiciona el acatamiento de la Constitución”, ha explicado.

El Constitucional aceptó en 1990 otras fórmulas para acatar la Constitución tras una petición de Herri Batasuna. La fórmula “por imperativo legal” para acatar la Constitución fue usada mayoritariamente por la representación abertzale en el Congreso.

Además, los de Vox comenzaban a patear el suelo cada vez que un diputado del independentismo hacía su juramento. Sobre el asunto, el magistrado ha comentado que "hay que respetar" y ha mostrado su postura: "Creo que vamos a iniciar una legislatura muy movida en ese terreno”, ha resaltado.