La crisis del coronavirus puede arrastrar a 700.000 personas a la pobreza, según Oxfam Intermón

La crisis del coronavirus puede arrastrar a 700.000 personas a la pobreza, según Oxfam Intermón

La crisis derivada de la pandemia de coronavirus podría tener un grave impacto en el aumento de la desigualdad en España, según la ONG Oxfam Intermón, que alerta de que las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas.

Son las dramáticas conclusiones del último informe de la organización en el que estima también que las consecuencias económicas podrían arrastrar a más de 700.000 personas adicionales en la pobreza. El previsible aumento de la desigualdad supondría retroceder en lo “tímidamente” conseguido durante los últimos cuatro años, lamentan.

Mujeres, jóvenes y personas migrantes

Analizamos estos datos con Lara Contreras, portavoz de Intermón Oxfam, quien sitúa el foco en los colectivos más vulnerables: mujeres, jóvenes y personas migrantes. Son los que nos han cuidado durante la crisis del coronavirus", señala.

"Los más afectados son los que nos han cuidado durante la crisis", afirma Lara Contreras, de Intermón Oxfam.

Contreras considera que el escenario actual es consecuencia de las decisiones adoptadas durante la anterior crisis, con recortes en sanidad que "han costado vidas" y la disminución de políticas sociales que "no rescata a las personas más pobres ni les permite tener unos ingresos mínimos". Además advierte que el 83% de los impuestos recaudados proviene de las familias, no de las riquezas.

Aragón, Baleares, Castilla y León y Cataluña, las más afectadas

"El previsible aumento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo la reducción de ésta durante los últimos cuatro años. Las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas", aseguró la ONG en el informe titulado 'Una reconstrucción justa y necesaria es posible'.

Por regiones, el mayor incremento de pobreza se producirá, según los augurios de Oxfam, en Baleares, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Para paliar esta situación, el documento propone medidas fiscales para recaudar 10.000 millones de euros para reducir la precariedad laboral o mejorar las condiciones de los migrantes.

La Renta Mínima Vital no llega al 47% de familias vulnerables

La Renta Mínima vital no llegará al 47% de las familias en riesgo de exclusión y 9 de cada 10 familias vulnerables no podrían acceder a ayudas de alquiler al no tener contratos de alquiler regularizados; el mayor riesgo ahora es la situación de calle para estas familias al no poder pagar alquileres.

Fundación Madrina ha realizado un estudio con más de 1200 familias que se han acercado a solicitar información para acceder a la Renta Mínima Vital, además de solicitar alimentación y productos de higiene. En 120 Minutos hemos visitado una de esas bautizadas "colas del hambre" que han crecido de manera alarmante durante la crisis sanitaria.