¿Qué consecuencias puede traer la decisión del Supremo de anular la venta de vivienda social a fondos buitre?

¿Qué consecuencias puede traer la decisión del Supremo de anular la venta de vivienda social a fondos buitre?

Una buena noticia para muchas familias en situación vulnerable afectadas por la venta de viviendas sociales a fondos buitre. El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la venta de casi 3.000 viviendas públicas del antiguo IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs en 2013.

Esta nueva decisión judicial vuelve a cuestionar la venta de viviendas públicas que la Comunidad entregó a fondos buitre durante la crisis.La decisión tiene que ver con el recurso de un inquilino, no es definitiva, quedan otras sentencias pendientes pero la clave es saber si esta abre el camino para anular aquellas ventas y a cuántos inquilinos podría afectar.

En 120 Minutos hemos consultado la opinión de Ignacio González Vega, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia. Para este magistrado hay un aspecto político y otro jurídico en esta cuestión. En cuanto al aspecto jurídico asegura que "es un embrollo". Considera González Vega que el problema está en "las demandas que se plantearán contra la Comunidad de Madrid, incluso por parte de la entidad que compró esas viviendas sociales y puede pedir daños y perjuicios".

Los afectados seguirán reclamando sus derechos a la vivienda

También hemos hablado con Alejandra Jacinto, abogada de los afectados de la vivienda pública. Desde este lado se ha celebrado esta decisión judicial que puede abrir la puerta a una solución global del problema. Asegura que se están movilizando para ayudar a los afectados a reclamar su derecho a la vivienda. "Vamos a estudiar la posibilidad de instar a la responsabilidad patrimonial de la administración pública y que este fondo de inversión no se vaya de rositas", concluye.