El Gobierno ve posible un 'superdomingo electoral' el próximo 26 de mayo

El Gobierno ve posible un 'superdomingo electoral' el próximo 26 de mayo

¿Elecciones generales? Parece que podrían ser antes de lo previsto. La opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar comicios junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una "opción posible", según ha reconocido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos.

"Nada es descartable", ha afirmado Abalos en los Desayunos de Europa Press, preguntado por la posibilidad de este 'superdomingo electoral' en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

Abalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

Por eso, el ministro se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Abalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones -que compete en exclusiva al presidente del Gobierno- es "muy poderoso". De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie".

"Pedro Sánchez convocará elecciones cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie"

El Gobierno ve posible prolongar la legislatura hasta el otoño de 2019, aún incluso en el escenario de que no haya nuevos Presupuestos. Los meses de octubre o noviembre del año próximo son las fechas que fuentes socialistas apuntan como las más probables, hoy por hoy, en caso de que hubiera adelanto electoral, frente a la posibilidad de celebrarlas antes de las municipales -en marzo o abril- o coincidiendo con las locales, autonómicas y generales.

Tras conocer las palabras de Ábalos, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado la convocatoria para este próximo viernes de un consejo ciudadano extraordinario para analizar la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no presenta los presupuestos generales del Estado para 2019.

"Parece que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los presupuestos"

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Vera ha anunciado la reunión del máximo órgano de dirección de su partido después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no haya descartado que el próximo 26 de mayo pueda convertirse en un 'superdomingo electoral'. "Parece que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los presupuestos", ha dicho Vera.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez