Villacís "daría por buenos los votos de Vox para llegar a la alcaldía"

Villacís "daría por buenos los votos de Vox para llegar a la alcaldía"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado la ronda de entrevistas que Telemadrid va a realizar con los diferentes representantes de las formaciones políticas que se miden en las elecciones del próximo 26 de mayo.

En la entrevista, conducida por María Rey en el programa 120 minutos, la candidata de la formación naranja ha hablado de los principales temas de la actualidad madrileña: vivienda, limpieza, Madrid Central o impuestos, entre otros. También ha contestado a una batería de preguntas formuladas por los ciudadanos de la capital.

Pacto con Vox

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid no descarta un pacto con Vox para convertirse en alcaldesa.

"Nuestro proyecto es liberal, sensato y constitucionalista"

Begoña Villacís advierte que en su proyecto "liberal, sensato y constitucionalista" caben todos los que quieran apoyarlo. La candidata naranja no ve muy factible el apoyo del socialista 'Pepu' Hernández, al que ve más cercano al proyecto de Carmena, y no cierra la puerta a un posible pacto con Vox; eso sí, sin concesiones. "No me llevaría el Orgullo a la Casa de Campo", ha dicho.

Seguridad

La candidata ha respondido a los temas candentes del día como el debate sobre el derecho a defenderse, alentado por la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha dicho que si atacaran su casa "saldría a defenderla con un cuchillo jamonero". Para Villacís, Madrid, "a pesar de Carmena", no es una ciudad insegura, aunque se muestra preocupada con los niveles alcanzados por el movimiento 'okupa'. "Hay señores que no se van de vacaciones porque piensan que les pueden ocupar la casa", ha dicho.

"Hay gente que no se va de vacaciones por miedo a los 'okupas'

Apoyo a Isa Serra

Preguntada por la polémica suscitada en torno a las actividades de la candidata de Podemos a la Asamblea, Isa Serra, quien hace años participó en acciones de protesta contra cajeros automáticos, Villacís ha negado la utilidad de ese debate: "En la vida puedes cambiar. Lo que haces con 20 puede que no te represente con 30".

Impuestos

En materia impositiva, Villacís ha criticado las políticas de Manuela Carmena, alegando que Madrid está sin gestionar y "se cobra a los ciudadanos el IBI más alto de la historia". Frente a estas restricciones, la candidata se ha comprometido a bajar este impuesto hasta el mínimo y situarlo en un 0,4%. También su apuesta es firme en la idea de eliminar la plusvalía municipal mortis causa, el impuesto municipal que grava las herencias. Villacís quiere mantener el impuesto de sucesiones, tal y como está: "Es una conquista social y lo vamos a mejorar".

"Madrid está sin gestionar"

De igual manera, ha defendido la introducción de bonificaciones en todos los impuestos, como el de Actividades Económicas o el de Vehículos de Tracción Mecánica. De esa forma, ha dicho, "Madrid será una resistencia contra el gobierno general que se avecina del Partido Socialista y Podemos".

Un Cinturón Verde para Madrid

Villacís ha desglosado los detalles de una de sus propuestas estrella: la creación de un cinturón verde de 75 kilómetros alrededor de la capital, con 450.000 árboles que permitirán absorber 750.000 toneladas de dióxido de nitrógeno. "Todos los alcaldes han dejado un parque en Madrid, menos Carmena. El nuestro es un proyecto ambicioso, singular, es un proyecto para generaciones que va a estar compuesto por especies autóctonas". Villacís ha precisado que este proyecto costaría 20 millones de euros y estaría respaldado por los fondos de la Unión Europea.

Preguntas de la calle

La entrevista también ha contado con la participación de ciudadanos madrileños que han formulado diferentes preguntas a la candidata. Entre ellas, la preocupación por el distrito de Chamberí. Sobre este punto Villacís ha confesado que "es mi barrio" y que está preocupada porque por culpa de Madrid Central se ha convertido en un aparcamiento disuasorio. "Queremos crear un plan de corona metropolitana para Madrid. El principal problema no es el tráfico de dentro, sino el millón de coches que llegan cada día desde fuera". A ese respecto, ha situado Barcelona como ejemplo en las políticas de aparcamientos disuasorios.

"El problema es el millón de coches que entra cada día a Madrid"

Alquiler

Villacís ha atacado las políticas del ayuntamiento de Carmena en torno a la gestión de los precios del alquiler. "Ha subido un 34% el precio del alquiler y un 36% la compraventa". Frente a este modelo, aboga por acabar con las "políticas intervencionistas" que "han bloqueado planes como las 55.000 viviendas del Sureste de Madrid", fomentando la realización de políticas urbanísticas y mejorar la concesión de licencias.

Limpieza

Otro de los puntos más calientes de la actualidad madrileña y que más preocupa a los ciudadanos es la limpieza de la capital. "El principal problema de Madrid es que la alcaldesa cree que está limpio", ha dicho Villacís. La candidata de Ciudadanos ha argumentando el creciente nivel de suciedad en la ciudad con la cifra del aumento en un 140% de los avisos por este motivo. Se compromete a modificar los contratos de la limpieza, hacerlos más exigentes, hasta que respondan en los parámetros de calidad que la ciudad merece.

Madrid Olímpico

La candidata por Ciudadanos también ha sido cuestionada por el sueño postergado hasta la fecha del Madrid Olímpico. "Siempre me ha gustado la idea, pero no se puede llevar a cabo sin un consenso político". Villacís ha advertido que actualmente las normas del Comité Olímpico Internacional (COI) han cambiado y es este organismo quien se hace cargo de la inversión, aunque "la ciudad tiene que quererlo y el COI tiene que ver que la ciudad lo quiere".