Trabajadoras de la limpieza del Gregorio Marañón paran contra "la intención de privatizar el servicio"

Trabajadoras de la limpieza del Gregorio Marañón paran contra "la intención de privatizar el servicio"

Decenas de trabajadoras de la limpieza del hospital Gregorio Marañón se han concentrado este jueves frente a las puertas de la Asamblea de Madrid. Protestan por los planes del ejecutivo regional que califican como "intención de privatización del servicio", algo que, alertan, pondría el riesgo el futuro de 583 familias.

Adela, limpiadora: "Hemos sentido mucho miedo de contagiar a nuestros familiares"

En un ambiente festivo de reivindicación con bailes y consignas han pedido a la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso que proteja sus empleos. Adela, una de las limpiadoras nos relata los difíciles momentos que han vivido en medio de la pandemia.

Asegura que han sentido "mucho miedo" y temor a contagiar a sus familiares. Los paros continúan este viernes 26 de junio y, si no se ponen soluciones, avisan de una huelga entre el 29 de junio y el 1 de julio.

CCOO pide la anulación del contrato en 7 hospitales madrileños

CCOO ha solicitado la anulación de la licitación del contrato del servicio de limpieza de siete hospitales madrileños por contemplar "rebajas salariales de hasta un 50% y no incluir a toda la plantilla actual", y tras constatar que "el importe con el que sacan el concurso no llega ni para pagar las nóminas" por lo que podría haber "despidos masivos".

Como ya había anunciado CCOO al conocer la licitación de la limpieza del grupo de hospitales Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El Escorial y Gregorio Marañón, los servicios jurídicos del sindicato han presentado un recurso especial en materia de contratación por considerar que el contrato "vulnera los derechos de los trabajadores".

Ruiz Escudero: "La Covid-19 obliga a reforzar la limpieza"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la externalización del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que ha justificado dada la necesidad de contar con uno centralizado tras la crisis del coronavirus.

Ruiz Escudero ha hecho hincapié en que "la crisis sanitaria del Covid-19 está obligando a adoptar medidas de refuerzo en la limpieza de los hospitales y centros sanitarios para garantizar la seguridad a los pacientes y profesionales".

En este punto, ha detallado que, en el Sermas hay hospitales, 17 en concreto, que tienen centralizado el servicio integral de limpieza, para lo que cuentan con tres empresas, a las que, durante la pandemia, han tenido que solicitar más personal y más horas de trabajo.

Por otro lado, hay hospitales, "como es el caso del Gregorio Marañón, que presta el servicio de limpieza con personal propio". Por tanto, durante la etapa del Covid-19, ha sido el hospital "quien ha gestionado los refuerzos adicionales precisos".

El consejero autonómico ha hecho hincapié en que esto "no ha sido fácil, teniendo en cuenta las bajas que ha presentado la plantilla de limpieza del hospital, tanto por jubilaciones como por enfermedad"."Ante esta circunstancia y entendiendo la importancia de garantizar la limpieza en el centro, el hospital ha decidido incorporarse al grupo de centros que disponen de un servicio de limpieza centralizado", ha apuntado.