Sánchez e Iglesias firman con sindicatos y empresarios la subida del salario mínimo a 950 euros

Sánchez e Iglesias firman con sindicatos y empresarios la subida del salario mínimo a 950 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo por el que se subirá a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020.

Hasta 300.000 beneficiados en Madrid por la subida del salario mínimo

Por parte de las organizaciones patronales han firmado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que por el lado sindical han sido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Los agentes sociales estaban situados a la izquierda del presidente del Gobierno, que ha sido el último en firmar, mientras que a su derecha se han situado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, además de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

950 euros en 14 pagas

El documento suscrito acuerda establecer el SMI en 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.

Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales.

Vara niega haber negado la subida del SMI

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este jueves que "en ningún momento" ha negado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque sí ha abogado por "analizar las consecuencias que tiene en cada uno de los territorios", máxime "en escenarios tan diferentes como los que hay hoy en España". Recordamos que esta subida ha provocado protestas de los agricultores extremeños en los últimos días.

El campo se levanta con la subida del SMI y la caída de precios

De hecho, Fernández Vara habló en la tarde de este pasado miércoles habló con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien "en las próximas semanas" visitará Extremadura, donde podrán reunirse para "analizar las razones sobre las que pueden existir discrepancias", ha dicho.

"Yo me sigo manteniendo en que algo anómalo ha ocurrido en el último trimestre del año para que lo que habitualmente era una cifra de entre 2.000 y 4.000 trabajadores se haya ido de pronto a 10.000", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha insistido en que "algo ha ocurrido, y si no es una cosa tendremos que definir cuál es, y para eso están los técnicos en la materia".