¿Pagaremos más en nuestra factura por alterar Naturgy y Endesa los precios de la luz?

¿Pagaremos más en nuestra factura por alterar Naturgy y Endesa los precios de la luz?

El precio de la luz crece un 4,3% en abril. Es la cifra alcanzada después de que el Gobierno recuperara el impuesto a la generación eléctrica.

Desde enero, la tendencia era decreciente, pero después de la supresión temporal de este impuesto, sube más de 4 puntos y cierra el mes de abril con 56,68 euros el megavatio por hora, frente a los 54,34 euros de marzo.

Además, hace unos días, luz se disparó durante algo más de una hora casi un 20 mil por ciento (19.900%), situándose en ese momento el megavatio por hora en 10.000 euros, cuando lo normal es que esté en torno a unos 50 euros.

Esta alteración ya está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. La primera ha multado con 25 millones de euros a Naturgy y Endesa por alterar fraudulentamente el precio de la luz en distintos periodos.

Facua, por su parte, ha denunciado ante la Fiscalía a estas dos empresas energéticas y quiere aclarar si se trata de una infracción grave, tal y como dice la Comisión, o si cometieron conductas delictivas.

En 120 minutos hemos charlado con el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.