Nace el sello Garantía Madrid para dar valor a los bares y restaurantes que cumplen con las medidas antiCovid
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Nace el sello Garantía Madrid para dar valor a los bares y restaurantes que cumplen con las medidas antiCovid

La hostelería madrileña sigue sufriendo la crisis del coronavirus y la Comunidad de Madrid ha presentado las medidas, algunas ya anunciadas en estas semanas anteriores, para impulsar la actividad en el sector.

La gran novedad presentada este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es el sello Garantía Madrid, destinado a aquellos establecimientos que cumplen con las medidas de prevención e información antiCovid. Ya hay 3.000 emplazamientos de 39 municipios de la región que lo exhiben.

Se trata de un identificativo que destaca las buenas prácticas de entidades de la región a la hora de aplicar protocolos de seguridad frente al Covid-19, como la ventilación natural cruzada o el control de decibelios en los locales, y que refuerza ahora las recomendaciones relativas a este sector para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Este martes, de hecho, ha recibido el distintivo Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, ubicado en Madrid capital y donde se ha realizado el acto. En su intervención, Ayuso lo ha puesto como ejemplo de adaptación a las distintas situaciones adversas y transformaciones que ha tenido que afrontar y ha explicado que, precisamente, ese mismo ánimo de ajustarse a las circunstancias ha motivado la creación de estos certificados que acreditan a los negocios que hacer un esfuerzo por adecuar sus espacios a la realidad sanitaria.

El sello

La presidenta ha explicado que los establecimientos que obtengan el sello Garantía Madrid recibirán un adhesivo para mostrar en un lugar visible de su acceso el límite de aforo del local acreditando su compromiso contra el coronavirus. Junto a esta, se encuentran otras nuevas medidas de seguridad que se han acordado para establecimientos de hostelería y restauración.

Algunas son de obligado cumplimiento, como la ventilación cruzada natural; la reserva telefónica obligatoria y/o necesidad de rellenar un formulario por parte de los clientes para que los locales guarden un registro de los asistentes de cara a posibles rastreos; o evitar, en la medida de lo posible, que los clientes estén de pie.

Además, el horario de cierre del establecimiento debe ser compatible con el confinamiento nocturno establecido por las autoridades pertinentes (actualmente de 00.00 horas a 6.00 horas); y debe existir un control de los decibelios en los establecimientos de manera que los clientes no tengan que forzar la voz para conversar.

Se tendrán en cuenta otras dos medidas extraordinarias basadas en la instalación de sensores de CO2 y la utilización de filtros purificadores de alta eficiencia.

La Navidad que viene

Respecto a la Navidad que viene, Isabel Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que "las Navidades pasan rápido" y hay que poner la vista "en la primavera, en la recuperación, en el 2021" para que la capital siga siendo "un lugar seguro".

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Ha incidido en que, al margen del plan que está preparando la Consejería de Sanidad, para que sean unas "semanas seguras" es necesario mirar al próximo año. "Las Navidades pasan rápido pero sobre todo lo que no podemos permitirnos es volver atrás y tener otra vez las circunstancias que se dieron en los meses de julio y agosto, de confianza", ha declarado.

En el acto (ver arriba), Ayuso ha protagonizado la anécdota simpática del acto al tomar nota de los desayunos de los periodistas que han acudido a la presentación del sello Garantía Madrid.

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