Millón y medio de autónomos, en el punto de mira de los técnicos de Hacienda

Millón y medio de autónomos, en el punto de mira de los técnicos de Hacienda

Trabajadores por cuenta propia que declaran a Hacienda ingresos anuales por debajo de 12.000 euros están bajo la lupa de los técnicos de Hacienda.

Según los datos, tres millones de empleados cobrarían más que sus jefes. Es decir, uno de cada cinco autónomos, entre los que se encuentran, en su mayoría, arquitectos, notarios, abogados y médicos en consultas privadas.

Los técnicos de Hacienda aseguran que la incongruencia surge al comparar "los casi 150.000 autónomos con beneficios de casi 22.000 euros y entre 3 y 5 empleados, frente a los más de 13.000 empresarios con beneficios de casi 46.000 euros y más de 20 empleados".

Por comunidades autónomas, las mayores diferencias entre las rentas declaradas por asalariados y autónomos se localizan en la Comunidad de Madrid, seguidos de Cataluña y Asturias.

Como consecuencia, los técnicos piden a la Agencia Tributaria que envíe cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de su sector y que se investigue a aquellos que evidencien señales de un posible fraude.

En 120 minutos, hemos charlado con Manuel Redal, portavoz de Gestha. "Es muy sorprendente que los empleadores, que hay un 20% que cobran menos que sus empleados, de alguna forma, hace pensar que puede haber un riesgo fiscal", explica.

Además, hemos recogido el testimonio de Fermín Albaladejo, de la asociación de Trabajadores Autónomos.