Madrid estudia si la vuelta al cole debe ser presencial o a medio gas

Madrid estudia si la vuelta al cole debe ser presencial o a medio gas

El tiempo se agota y la vuelta al cole sigue sin estar clara. La Comunidad de Madrid se plantea si el inicio del curso escolar debe ser completamente presencial o a medias. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado esta mañana que no contempla "otra opción que no sea hacerlo presencial".

"Abrir los colegios puede suponer que haya nuevos contagios, pero no abrirlos puede suponer un mal todavía mayor" (Ignacio Aguado)

"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha explicado, para que la vuelta al cole sea presencial, "para que los niños puedan iniciar las clases en su colegios de forma presencial, con mascarilla, con distancia, en grupos burbuja, anticipándonos con test masivos, siendo conscientes de que abrir los colegios puede suponer que haya nuevos contagios, pero que no abrirlos puede suponer un mal todavía mayor".

Escudero plantea dudas

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que en el actual escenario de crecimiento de casos y con el número de contagios que se vienen produciendo no se plantearía "un inicio al cien por cien" del curso escolar.

"Yo no me plantearía un inicio al cien por cien" (Enrique Ruiz Escudero)

A su juicio, es "fundamental" tomar la decisión con los datos epidemiológicos "muy cercanos al momento, y, sobre todo, las tendencias", y ha destacado la necesidad de que "la tendencia en cuanto a detección de casos no vaya en aumento" para iniciar el curso de forma cien por cien presencial. "Es importante que no solo valoremos la situación estrictamente particular de cada colegio, de cada aula, de cada grupo de convivencia, sino que estamos dentro de una región, es un virus que no entiende ni de fronteras, ni de regiones y que no entiende de colegios, que lo que hace es contagiar individuos", ha expuesto.

"Esa decisión tenemos que medirla muy bien, pero insisto, en un escenario de crecimiento de casos y, sobre todo, con el número de contagios que tenemos, desde luego yo no me plantearía un inicio al cien por cien", ha insistido.

Ayuso presenta su plan este martes

Mientras, el Gobierno regional tiene previsto presentar este martes el plan de la Comunidad de Madrid para el próximo curso escolar.

Las clases comenzarán, en principio, y de mantenerse los calendarios previstos, el 4 de septiembre en primer ciclo de educación infantil y el 8 en el segundo ciclo, primaria y ESO.