Madrid pide a Pedro Sánchez que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público

Ángel Garrido, entrevistado en Telemadrid
Ángel Garrido, entrevistado en Telemadrid |TELEMADRID

Madrid va a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que el uso de mascarillas sea obligatorio en todo el transporte público, al detectar que las recomendaciones de distanciamiento social por el coronavirus serán difíciles de respetar en el metro, en los trenes de Cercanías y en los autobuses, sobre todo cuando la región vaya recuperando la normalidad a medida que se avance en la desescalada.

"Si todos llevamos mascarillas en el Metro, nadie se contagiará", asegura Ángel Garrido.

Así lo ha indicado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en una entrevista en el programa 120 minutos de Telemadrid.

Metro y Cercanías refuerzan la hora punta con 1.000 trenes más

Precisamente este lunes, como explica el consejero, el Consorcio de Transportes ha reforzado la hora punta con 1.000 trenes más.

El Consorcio Regional de Transportes ha hecho un estudio para analizar el transporte público y ha llegado a la conclusión de que solo podrían viajar tres de cada diez viajeros. Y entiende que ese cupo de viajeros solo deberían ser las personas que vayan a sus puestos de trabajo, no quienes viajen por otras razones.

El estudio señala que es difícil garantizar en todo momento la distancia de seguridad (entre 1,5 y 2 metros) recomendada por las autoridades sanitarias para evitar contagios, sobre todo en horas punta. Y más a medida de que se relajen las medidas de confinamiento con el paso de las semanas.

"Se tiene que garantizar el suministro de mascarillas"

Por eso, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ve "razonable" que el Gobierno central imponga la obligación del uso de mascarillas en el transporte público. De hecho, todos los metros de España están de acuerdo en que se concrete esta medida. Pero para poder llevar a cabo estas acciones de manera eficiente, Garrido pide que garantice el suministro de mascarillas.

"Las empresas tienen que hacer un esfuerzo y flexibilizar horarios para minimizar la hora punta"

Además, el estudio mencionado indica otras recomendaciones, como fomentar el teletrabajo y que las empresas permitan la entrada de los trabajadores presenciales en diversos turnos, para ayudar a evitar aglomeraciones en horas punta.

Este lunes, por ejemplo, hasta las 10.00 hora se registró en Madrid unos 70.000 viajeros, un 8% más que el lunes de la semana pasada. La Comunidad de Madrid aplaude que la mayoría de los usuarios actuales sí lleva ya mascarilla cuando viaja en transporte público.