Madrid celebra el Día de la Constitución con limitaciones por el coronavirus

Madrid celebra el Día de la Constitución con limitaciones por el coronavirus
Madrid celebra el Día de la Constitución con limitaciones por el coronavirus |Redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en representación del ejecutivo de Pedro Sánchez, han presidido este viernes el acto del 42 aniversario de la Constitución Española, que ha contado con una representación institucional limitada por la pandemia del Covid-19.

El homenaje a la Carta Magna ha tenido lugar en el patio central de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. El acto ha comenzado con la interpretación de un chotis, una de las composiciones emblemáticas de Madrid.

Díaz Ayuso: "La unidad de España y la libertad está en juego"

En su discurso la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ha alertado de que la Constitución, "que es de todos" está en peligro, así como la unidad de España y la propia libertad. Por lo tanto, considera que es tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos "cuidarla y más ahora que está en peligro".

La presidenta ha puesto énfasis en los derechos fundamentales, ahora amenazadas, como la libertad de enseñanza, así como la concordia entre los españoles, la prosperidad o las reglas básicas del funcionamiento del Estado, amenazados ahora por "los totalitarios e irresponsables".

Franco critica a los que quieren "patrimonializar" la Constitución

En su discurso el delegado del Gobierno ha criticado a los que "quieren patrimonializar lo que es de todos". Un "éxito colectivo", ha dicho Franco, que nadie debe reclamar para sí y tener mayor mérito en su defensa.