Más Madrid ofrece un pacto a Almeida para que los presupuestos no tengan que depender de Vox

Más Madrid ofrece un pacto a Almeida para que los presupuestos no tengan que depender de Vox

Más Madrid desbloqueará con sus votos el proyecto de presupuestos de 2020 con una oferta de "mínimos", en la que se incluye la ampliación de Madrid Central, aumentar en un 45% los servicios de atención y acogida a víctimas de violencia de género y sus hijos, que no se realicen más vertidos en Valdemingómez y el lanzamiento de la línea M-35 para autobuses, para que el Gobierno municipal de PP y Cs no tenga que depender de Vox. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha contestado. No se cree el ofrecimiento de Más Madrid, pero quiere ver "términos concretos"

Las portavoces del grupo Rita Maestre y Marta Higueras, junto con el concejal de Más Madrid de Hacienda, Jorge García Castaño, detallarán la propuesta de "mínimos" en una rueda de prensa este martes, en la que han expuesto las seis líneas necesarias "para continuar el proceso de modernización de la ciudad iniciado en el anterior mandato", con especial atención a la transición ecológica, la lucha contra la violencia de género y las políticas de reequilibrio social y territorial.

Esas líneas clave destacan la necesidad de recuperar las políticas dirigidas a la cohesión y el reequilibrio territorial y el refuerzo de la inversión en las zonas más vulnerables de la ciudad, además de desarrollar infraestructuras y políticas para la movilidad sostenible.

Aquí es donde Más Madrid incluye el desarrollo de la totalidad del proyecto de M-35 para bus de alta capacidad con el fin de conectar los distritos exteriores a la M-30 y la ampliación de Madrid Central a los barrios contiguos a la actual zona de bajas emisiones.

La alternativa que propone Más Madrid incluye avances en la implementación de la red de atención a la violencia machista al aumentar en un 45% los servicios de atención y acogida a víctimas de violencia de pareja y expareja y sus hijos e hijas, duplicar el servicio SAVD 24horas, un nuevo CAPSEM y un incremento de plazas de primera acogida.

Otra de sus líneas rojas pasa por no aumentar los vertidos que ya asume Valdemingómez y dar cumplimiento del plan para el fin de la incineración en 2025.

También que "no se privatice" ningún servicio durante esta legislatura y que se consensúe un nuevo plan para el sureste que haga viable los desarrollos urbanísticos que lo integran con criterios de sostenibilidad, compacidad, eficiencia y creación de los servicios y equipamientos necesarios para dotar esos nuevos barrios.

No se cree el ofrecimiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que no se cree el ofrecimiento de Más Madrid de apoyar los presupuestos, pero ha añadido que quiere ver los "términos concretos" de esa oferta.

"Si están dispuestos a bajar impuestos, a aumentar inversión, pues bueno, oye, habrá que ver los términos concretos de la oferta... pero tiene las mismas características que la petición de perdón de Javier Bardem. Seamos realistas", ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid.

Martínez-Almeida ha señalado que ya están "en conversaciones" con Vox para aprobar los presupuestos y espera que estos sean aprobados dentro de poco.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal no se puede aceptar la propuesta de Más Madrid para llegar a un acuerdo para desbloquear los presupuestos sin los votos de Vox porque es una "enmienda a la totalidad" de las nuevas políticas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Villacís ha asegurado que para ser una propuesta "honesta" debería ser "posibilista", no una "enmienda a la totalidad" de los nuevos presupuestos municipales de 2020.