IA, Blockchain y Big Data: cómo las tecnológicas pueden influir en las elecciones

  • El acceso de los partidos políticos a los datos de millones de votantes ha cambiado la forma de hacer política y la elaboración de campañas electorales a nivel mundial
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

A la espera de una regulación específica a nivel europeo y nacional, la tecnología puede mejorar la eficacia de las campañas políticas y aumentar la confianza de los votantes en el proceso electoral si se utiliza de manera responsable y transparente. Al analizar grandes cantidades de datos, la inteligencia artificial puede identificar patrones y tendencias en la propagación de noticias falsas y ayudar a los partidos políticos a combatir la desinformación.

El uso del Big Data para analizar el comportamiento del votante o la inteligencia artificial para automatizar los procesos electorales son ya dos acciones normales en los comicios del siglo XXI. Sin embargo, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, también hay preocupaciones sobre cómo estas pueden ser utilizadas para manipular los resultados.

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“En este sentido, la ciberseguridad ejerce un papel crucial. Los ataques cibernéticos suponen una amenaza real, ya que pueden influir en los votos de los ciudadanos a través de fake news” o mediante el robo o manipulación de la información electoral , explica Miguel Rego, Director del Área de Ciberseguridad en IMMUNE Technology Institute, centro que ha analizado las ventajas de estas nuevas soluciones tecnológicas :

  • Identificar tendencias y patrones en el comportamiento del votante de cara a ajustar sus mensajes y estrategias de campaña para maximizar su impacto.
  • Conocer mejor al electorado: sus intereses, comportamientos y preferencias políticas, lo que les permite diseñar campañas más personalizadas.
  • Optimizar la publicidad en Internet.
  • Pronosticar resultados electorales a través de datos de encuestas y otros indicadores.

Inteligencia Artificial para el análisis

Además del uso de la Inteligencia Artificial por parte de políticos, también los periodistas y demás profesionales pueden analizar los datos de manera más accesible. En las elecciones del 28 de mayo, la dirección de Estrategia Tecnológica de RTVE puso en marcha un proyecto para la generación de contenidos escritos y sonoros, en tiempo real y de manera automática, con el que planeaban dar cobertura a los cerca de 5.000 municipios de España que contaban con menos de 1.000 habitantes.

Además del análisis y publicación de datos, la IA permite la detección de noticias falsas, identificando patrones y tendencias en su propagación.

Blockchain para la seguridad

Juan Avilés, Director del Área de Blockchain en IMMUNE Technology Institute, explica que esta tecnología “permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros”, al estar basado en los mismos métodos de seguridad que se emplean en los certificados digitales que verifican la identidad.

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