Desmontamos los bulos del 'procés'

Desmontamos los bulos del 'procés'

Con Clara Jiménez, fundadora de Maldita.es analizamos los bulos o desinformaciones que han circulado durante esta semana en relación con los disturbios en Cataluña. Pasamos revista a los más significativos:

Los CDR queman una furgoneta en San Feliu de Guixols

"Seguro que muchas personas han recibido un vídeo en el que se ve a una furgoneta blanca en llamas avanzando en un aparcamiento como si se condujese sola y estuviera siendo lanzada contra un vehículo de los Mossos", nos cuenta Clara.

Desmiente los hechos y afirma que es una furgoneta que se incendió de manera fortuita, se quemaron los frenos de la misma y por eso avanzaba sin control. Es una furgoneta de una marca de muebles que en sus perfiles sociales ha desmentido la noticia. Todo fortuito por tanto, nada que ver con una acción de los CDR.

Supuesto colapso en Barajas

"Fue un comentario que vimos en redes el lunes después de conocerse la sentencia del procés diciendo que más de 1.000 coches de Tsunami Democratic habían ido a colapsar las inmediaciones del aeropuerto de Barajas", detalla clara.

Según informaciones de entidades como la Guardia Civil, Aena o Protección Civil aseguraban que no había habido ningún colapso ni atasco, solo las retenciones habituales en un día de lluvia.

El agresor de la mujer con la bandera española era de Vox

"La imagen la hemos visto todos en los medios de información. Un hombre agrede a una mujer que porta una bandera española y mucha gente ha recibido una nota en su whatsapp que ese hombre que fue detenido posteriormente es de Vox", resume Cristina.

El equipo de Maldita han hecho diferentes averiguaciones y han comprobado que no existe ninguna vinculación con el partido de Santiago Abascal.