Debate sobre la eutanasia con los partidos municipales, tras el caso de María José y Ángel

Debate sobre la eutanasia con los partidos municipales, tras el caso de María José y Ángel

María José Carrasco, la mujer que recibió ayuda de su marido para morir, dejó grabado su deseo en vídeo. Había pedido la eutanasia porque sufría una enfermedad terminal. Llevaba 30 años enferma y estaba en la fase terminal de ELA.

Este miércoles murió y su marido, Ángel Hernández, fue detenido por presunta asistencia al suicidio en el domicilio en el que el matrimonio residía, situado en la calle de Federico Sainz de Robles, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. Más tarde quedó en libertad con cargos pero sin medidas cautelares.

Ángel asegura que su esposa quería poner fin a su vida y que, ante la incapacidad de realizarlo por ella misma, no hubo "más remedio" que ayudarla a cumplir su deseo.

En nuestra tertulia política con Begoña Villacís (Cs), Mar Espinar (PSOE), Jorge García Castaño (Ahora Madrid) y Percival Manglano (PP), la eutanasia ha protagonizado el debate.

"Creemos en una eutanasia garantista y por eso Ciudadanos presentó una ley. El PSOE ha tenido 40 años para hacerlo; ha preferido hacer un decreto para sacar los huesos de Franco pero para esto no”, ha expresado Begoña Villacís.

Por su parte, Mar Espinar ha afirmado que "es un debate que requiere mucha empatía. Hay que ponerse en la piel de estas personas. No es justo que Ángel haya pasado la noche en un calabozo, en vez de estar velando a su mujer".

Según analizó el CIS en 2011, el 77% de los españoles está a favor de una ley que regule el derecho a la muerte digna.

El delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, García Castaño, ha comentado que "es necesario una ley de eutanasia que regule con las máximas garantías".

Asimismo, Percival Manglano ha explicado que "existe la posibilidad de cuidados paliativos para que se le atienda con facilidades y que tenga el menor sufrimiento posible. Desde el PP defendemos que la muerte no sea la solución".