El Consejo General de Enfermería avisa: "La falta de personal puede ser mortal en verano si hay rebrotes"

El Consejo General de Enfermería avisa: "La falta de personal puede ser mortal en verano si hay rebrotes"

El Consejo General de Enfermería advierte que el déficit de enfermeras en los hospitales y centros de salud este verano puede ser "mortal" ante el riesgo de rebrotes de Covid-19. Su portavoz Diego Ayuso recuerda en 120 Minutos que el ratio de nuestro país de enfermeros por 1.000 habitantes está muy por debajo de la media europea, tan solo un 5,5 por cada 1.000 habitantes.

La pandemia no ha hecho más que agravar un déficit previo. Y deja clara la necesidad de trabajar en la salud pública en las políticas de detección precoz de los nuevos casos que puedan producirse. Por ello, piden una inversión urgente en reforzar las plantillas en todo el país.

Se necesitan 15.000 profesionales más

Según Ayuso se necesitarían unos 15.000 profesionales adicionales para cubrir con garantías la labor de seguimiento y control de los casos asintomáticos y también de otros casos. Especialmente "arduo" es el trabajo que realizan los rastreadores, esenciales para seguir el rastro de la enfermedad. Pero eso, recuerda Ayuso, "necesita un tiempo".

El organismo manifiesta su preocupación por los cierres de camas en los hospitales y porque no se cubren las bajas por vacaciones del personal sanitario. Este déficit de enfermeras no sólo afecta a la sanidad pública. También han recopilado casos en la red privada de hospitales.

El virus sigue aquí

Pide Ayuso prudencia ante los comportamientos irresponsables que se repiten cada día. "El virus sigue aquí" y por tanto debemos extremar las medidas de precaución.