Cómo detectar adicciones precoces en las aulas: 175 centros ya están en el Programa de Prevención

  • En el curso académico 2022-2023 se incrementó un 10,8% la intervención en los centros
Foto: EFE/Raquel Manzanares |Vídeo: Telemadrid

Adicciones a las pantallas, videojuegos o redes sociales pueden parecer las más frecuentes dentro de los centros educativos, pero hay otros que terminan con adicciones a las drogas, al alcohol o incluso a las apuestas deportivas.

Para concienciar, la Comunidad de Madrid organiza la segunda edición del Programa de Prevención de Adicciones para centros educativos. En el curso académico 2022-2023, gracias a la colaboración entre la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud y la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad, se incrementó un 10,8% la intervención en los centros, llegando a un total de 158 solicitudes.

Uno de los mayores riesgos es que las adicciones comiencen en edades demasiado tempranas, en la educación primaria. Por eso, es importante intervenir cuanto antes y evitar que estos problemas se cronifiquen. Desde el Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) se organizan charlas informativas dirigidas a toda la comunidad educativa, desde el alumnado hasta las familias.

Se duplica el número de personas que recurrieron al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas
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En este nuevo curso, las inscripciones al Programa de Prevención de Adicciones ya han llegado desde 175 centros, un número destinado a crecer, puesto que la convocatoria se abrió el pasado 11 de septiembre. Se pretende detectar especialmente aquellos casos con necesidades de intervención individual que son atendidos por los Equipos de Adolescentes y Jóvenes de los CAD (Centros de Atención a las Adicciones).

Ya se han realizado 1.025 sesiones preventivas en aulas en las que han participado un total de 23.402 alumnos.

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