El Canal de Isabel II propone instalar una segunda tubería para usar agua reciclada en inodoro y lavadora

El Canal de Isabel II propone instalar una segunda tubería para usar agua reciclada en inodoro y lavadora

La prueba evidente de que el cambio climático ya está aquí está en los pantanos madrileños. Cada vez llueve menos y el resultado es que acumulan bastante menos agua que hace una década pero al mismo tiempo, Madrid y sus ciudades de alrededor no dejan de crecer. Hay que buscar alternativas para el consumo y una está en que el agua reciclada empiece a entrar en nuestros hogares.

Las tormentas no han llenado los embalses de Madrid, al 56% de su capacidad

Cuando tiramos de la cadena, tiramos (literalmente) por el retrete 10 litros de agua potable. A poco que nos descuidemos fregando los platos desperdiciamos 100 litros de agua potable. La misma agua que bebemos o usamos para cocinar o ducharnos. Son cifras alarmantes.

La población de la Comunidad de Madrid aumenta cada año en 50.000 o 60.000 personas

Mientras la recogida de agua ha caído un 20% en las últimas tres décadas. Así que, según los expertos, las cuentas no salen. El Canal de Isabel II propone una solución: utilizar aguas residuales, eso sí depuradas para abastecer el inodoro o la lavadora. Para ello habría que modificar la normativa para que los desarrollos urbanísticos de nueva construcción añadan a la entrada de agua potable otra de agua tratada.De este modo se recogería el agua usada de la lavadora, del fregadero, de la ducha o del lavabo, se filtraría, se almacenaría y luego podría volverse a usar en, por ejemplo, el retrete.

Cada persona gasta unos 136 litros de agua al día, de los que un 70% no utiliza para beber

Teniendo en cuenta que cada persona gasta unos 136 litros de agua al día, de los cuales el 70% es para el váter, la ducha, la lavadora (es decir, que no la bebemos) con la doble tubería para el agua recicladas las cuentas sí podrían salir.

En 120 Minutos hemos tenido la oportunidad de hablar con Rafael Prieto, director general del Canal de Isabel II. Nos ha contado los planes que este organismo proyecta para los próximos años y que podrían solucionar, al menos en parte, este problema de consumo, cada vez más acuciante.