El CSIC estudia cómo se transmite por el aire el Covid-19

El CSIC estudia cómo se transmite por el aire el Covid-19

Es una de las cuestiones que más preocupan a la población: ¿sabemos cómo se transmite realmente el Covid-19 en el aire? Nos contesta María Cruz Minguillón, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El virus se mantiene 3 horas en espacios abiertos

¿Cuánto tiempo puede estar el virus en un espacio abierto? "Hay estudios que apuntan a 3 horas y otras que incluso más, aunque en espacios abiertos la dispersión es mayor y la concentración del virus disminuye con el tiempo", apunta la experta.

Ambientes cerrados

En cuanto a los ambientes cerrados, la investigadora señala que hay que tener en cuenta tres factores: el número de personas que haya (potenciales emisores del virus), la renovación de aire o ventilación que haya en ese espacio y, por último, las barreras adicionales que pongamos, es decir si utilizamos mascarillas la expansión sería menor. Por ello, María Cruz Minguillón insiste en la recomendación de utilizar la mascarilla siempre en ambientes cerrados. La distancia de seguridad recomendada, según la experta es la de los dos metros estipulados por las autoridades sanitarias.