El CIS de mayo da 11 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP

El CIS de mayo da 11 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP, ya que señala una caída de un punto de los 'populares', que ahora están en el 20,3%.

Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas.

Más del 48% de los españoles no aprueba al Gobierno

El 48,4% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, un grupo que supera al 46% que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo.

El sondeo muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9% -frente al 73,3% que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6% cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).

La encuesta añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4% está a favor de que se apruebe este ingreso para las personas más necesitadas, frente a un 12,4% que está en contra.

Baja la preocupación por el coronavirus

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el principal problema, seguido del paro y del mal comportamiento de los políticos, que sube al tercer puesto, según el barómetro publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 4 y 13 de mayo, señala que para el 26,1% de los encuestados la pandemia es el principal problema que existe en España actualmente, un porcentaje muy inferior al 49,3 por ciento registrado en abril.

Tras el coronavirus, se vuelve a situar en segundo lugar el paro, que es la principal preocupación para el 13,1 por ciento, seguido del mal comportamiento de los políticos, que señalan el 12,5 por ciento de los encuestados.