CEAPs alerta de que "no se han hecho los deberes" para proteger a los mayores en las residencias

CEAPs alerta de que "no se han hecho los deberes" para proteger a los mayores en las residencias

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha presentado este miércoles un informe en el que asegura que la mitad de las comunidades no tienen un plan de contingencia para las residencias ante el coronavirus. De hecho, no todos los centros cuentan con reservas de equipo de protección para un mes.

Nos lo ha explicado en 120 Minutos la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.

“Este informe tiene que servir para hacer los deberes y que todas las residencias de España dispongan de EPIs, que haya PCRs muy rápidos y que la coordinación sanitaria funcione de verdad”, ha afirmado Cinta Pascual, presidenta de CEAPS:

"Creía que se iban a hacer mejor los deberes", dice Pascual, que pide más medidas.

Ocho comunidades han derivado la gestión de los protocolos de atención en las residencias a los departamentos de Sanidad "al menos durante la pandemia".

El informe otorga tres niveles: rojo, naranja y verde a las actuaciones de las administraciones regionales: solo Cataluña está en verde. Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana están en naranja y Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias rojo. Murcia, La Rioja y Baleares no han facilitado datos.Mientras que la mayoría de las residencias (72,7%) disponen de un plan de contingencia individual frente a la Covid, las comunidades no han establecido criterios o pautas comunes.

"Nadie aceptaría que no estuviéramos preparados en una segunda oleada"

"Madrid es de las que peores números tiene. Ningún residente, familiar o profesionales... nadie, aceptaría que no estuviéramos preparados en una segunda oleada", dice Cinta Pascual. "La Comunidad de Madrid aún no ha hecho los deberes", añade.

Las pruebas PCR en los centros de mayores son "fundamentales". "Nos ayudan a saber qué tenemos", dice, pero primero, insiste, es que haya EPIs suficientes para los profesionales.

Fallecidos en las residencias de Madrid

Este miércoles precisamente el diario El País ha publicado una relación de los centros de mayores de Madrid donde se han producido las cerca de 6.000 muertes confirmadas por coronavirus. Prácticamente una cuarta parte de esas muertes se han concentrado en una veintena de residencias.

A la cabeza de esa lista encontramos el centro Ballesol en Alcalá de Henares, con 84 personas fallecidas; seguida de Los Nogales, en Hortaleza, con 82 defunciones; y otras cuatro públicas: la Reina Sofía y la Doctor González Bueno, donde fallecieron 78 en cada una, 74 en la Francisco de Vitoria y 72 en el centro de mayores Adolfo Suárez.

Son los geriátricos más afectados por el virus. En total, cerca de 6.000 personas han perdido la vida a causa de la covid en las residencias madrileñas.