Ayuso inaugura el hospital de emergencias Isabel Zendal: " Es el esfuerzo y la lucha de una región contra el virus"

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del hospital Isabel Zendal
Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del hospital Isabel Zendal |Redacción

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el hospital Enfermera Isabel Zendal, el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones, cuyo objetivo principal será descongestionar al resto de los centros de la región para que retomen su actividad habitual no covid.

159a4e81f74fcc20d611a85e3fa2abe70ec33e88 |Redacción

A su llegada, Ayuso ha saludado a las principales autoridades invitadas al acto: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Asamblea regional, Juan Trinidad; el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del PP, Pablo Casado; y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en representación del Gobierno nacional.

Isabel Díaz Ayuso en la visita al hospital de emergencias Isabel Zendal |Redacción

La presidenta regional, acompañada por los responsables del hospital ha recorrido las instalaciones, con especial atención a las zonas destinadas a los pacientes críticos UCI, dotadas con un sofisticado sistema de exclusión.

Díaz Ayuso: "Representa la lucha de una región contra el virus"

La presidenta regional ha destacado en su discurso que este nuevo hospital "no tiene precedentes en Europa" y "representa la lucha y el esfuerzo de una región contra el virus".

Tras afirmar que "la Sanidad es nuestra prioridad", la presidenta ha explicado que este complejo es multifuncional, adaptado a cualquier circunstancia, ya sea la admisión de pacientes Covid o la asistencia en catástrofes u otras epidemias futuras.

"Lamentamos las ausencias destacadas"

La presidenta regional también ha tenido una mención a las "ausencias destacadas" en la inauguración del hospital como las del ministro de Sanidad Salvador Illa o de los miembros de la oposición la cámara regional.

Martínez Almeida: "Es la continuidad natural de Ifema"

En su discurso el alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida, ha querido rendir homenaje a las víctimas de la pandemia y a los profesionales sanitarios "que han estado y siguen estando en primera línea", al tiempo que considera este proyecto como "la continuidad natural de Ifema".

Para finalizar Almeida ha querido lanzar un mensaje "no de optimismo, pero sí de esperanza", a los madrileños. “Si seguimos en la misma línea y con el mismo coraje y sacrificio seremos capaces de salir adelante”.

Ruiz Escudero: "Es un hito sanitario"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha calificado el nuevo centro como "un hito sanitario", por el tiempo récord en que se ha construido y la sofisticada tecnología que incluye y ha afirmado que "Madrid hace posible lo que otros creen imposible".

Ausencias de la izquierda y del ministro Illa

También han asistido a la inauguración la mayoría de miembros del Gobierno autonómico, así como los portavoces en la Asamblea del PP, Alfonso Serrano, y Vox, Rocío Monasterio.

No ha acudido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada adujo "motivos de agenda", mientras que los líderes de los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han declinado la invitación al evento.

Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal
Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal
Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal

Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal

Un complejo con 1.000 camas y 48 puestos UCI

La Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo con imágenes del interior del complejo hospitalario destacando que cuenta con más de 1.000 camas y 48 puestos de UCI "para seguir salvando vidas en nuestra región y a disposición de toda España".

Más de 100 voluntarios para el nuevo hospital

La dotación de personal del Zendal se hará con 111 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros centros, dado que en éstos habrá menos actividad covid.