Ayuso no ve "nada nuevo" en los contratos con la cláusula del 1% y confía en Esperanza Aguirre

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no ve "absolutamente nada nuevo" en los contratos con cláusulas del 1% para publicidad y, aunque ha rechazado poner "la mano en el fuego" por nadie, sí ha reiterado su confianza en la expresidenta Esperanza Aguirre "mientras se demuestre lo contrario", igual que hará "con cualquier persona que se tenga que enfrentar a un procedimiento judicial".

Ayuso ha hecho hincapié en que considera "mucho más noticiable que se guarde información en cajas fuertes como están haciendo en los ERE de Andalucía", algo que "ya contrae unas condenas concretas y que se sabe cuanto dinero se ha malversado". "Me parece que no es ni comparable, ni necesario, que todos los días me tengan que preguntar por temas que, además, poco tengo yo que ver", ha manifestado la dirigente autonómica a la entrada del acto de presentación de 'Madrid Content City', en declaraciones a los medios.

"Es mucho más noticiable que se guarde información en cajas fuertes como están haciendo en los ERE de Andalucía"

Sobre este tema también se ha pronunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha defendido este miércoles que los cerca de 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la cláusula del 1% que investiga el juez del 'caso Púnica' no afectarán a su Gobierno de coalición porque son cuestiones que pertenecen a otras etapas, aunque ha avisado de que no van a pasar "ni una".

Aguado ha reivindicado que desde el primer minuto que Ciudadanos llegó a la Asamblea mostraron su compromiso en materia de regeneración y lucha contra la corrupción "que ha afectado gravemente a la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha explicado que se trata de una respuesta a una pregunta formulada por Izquierda Unida a la que han respondido con el número de contratos y que hay una investigación abierta y estarán a la espera de lo que determinen los juzgados.

La oposición pide explicaciones

Sol Sánchez, portavoz adjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida, considera "tremendamente grave" que durante la crisis económica "mientras la gente lo estaba pasando mal aquí algunos estaban utilizando la contratación pública y las externalizaciones para, habrá que probarlo, financiarse. Eso sí que era un chiringuito".

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha instado al PP a que asuma "responsabilidades políticas" ante los "graves indicios" que apuntan a una corrupción "estructural y sistémica" en los gobiernos regionales dirigidos por la expresidenta Esperanza Aguirre.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, anunció que pedirá la comparecencia en sede parlamentaria del actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y del concejal del PP, Borja Carabante, para que den explicaciones sobre este asunto. Explicó que su grupo ha solicitado esas comparecencias porque, en aquellos años, Almeida era secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad y que Carabante era director general de Carreteras, por lo que por “sus manos pasaron buena parte de estos contratos con pliegos con mordidas”. A su juicio, “todo esto pone en evidencia que no hay dos PP, uno nuevo y otro viejo”.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado que respeta la presunción de inocencia respecto a posible corrupción en la contratación en anteriores Ejecutivos regionales dirigido por el PP y ha asegurado que harán una oposición "férrea" para que esas prácticas no se produzcan.