Suben los alquileres en los barrios más pobres

Suben los alquileres en los barrios más pobres

El Banco de España advierte de que los alquileres suben ahora más en los barrios pobres que en los ricos. La burbuja del alquiler parece no tener fin y sus efectos ya comienzan a notarse en los barrios más humildes de la capital.

Según un informe elaborado por el portal Idealista, el precio medio del alquiler en el conjunto de España repuntó un 5,8% en el último año, situando el precio del suelo en 10,9 euros el metro cuadrado, muy cerca de su máximo histórico alcanzado en junio de 2019 cuando llegó a costar 11 euros.

La Comunidad de Madrid tiene el precio más elevado por metro cuadrado, 14,7 euros, muy cerca de su máximo histórico registrado el pasado mes de mayo cuando se situaba en 14,8 euros. Le siguen Cataluña con 14,4 euros y Baleares con 13,5 euros.

"En un análisis elaborado por la Comunidad de Madrid destaca la fuerte subida hasta un 48,5% en el precio del alquiler en Aranjuez"

El Banco de España advierte de que las mayores subidas en el precio del alquiler se están produciendo en municipios alejados de la gran ciudad y con una renta menor. En un análisis elaborado por la Comunidad de Madrid destaca la fuerte subida hasta un 48,5% en el precio del alquiler en Aranjuez, situándose el precio por metro cuadrado en 7,2 euros. Le siguen Villaverde, que ha aumentado un 20,5%, situándose en 12 euros el metro cuadrado, Vicálvaro, con un precio de 10,9 euros, o Pinto, que ya se sitúa en los 9,4 euros el metro cuadrado.

Esta situación se complica especialmente para los jóvenes y las familias con menos rentas, que se ven empujados a alquilar dada la precariedad laboral que padecen, siendo incapaces de costear una hipoteca.

Además, el 24% de las familias que viven de alquiler dedican a pagar más del 40% de sus ingresos. Datos preocupantes que no parece que vayan a mejorar debido al retraso de los jóvenes a la hora de independizarse y al envejecimiento de la población.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alquiler de vivienda