La industria alimentaria rechaza "el ataque injustificado" de Consumo al prohibir publicitar dulces en 2022

  • El ministro de Consumo Alberto Garzón justifica la medida por "criterios científicos", para luchar contra la obesidad infantil 
  • El sector critica que no se han escuchado sus propuestas de "autolimitarse" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha subrayado este viernes que son "criterios científicos" los que están detrás de la elección de los productos que se prohibirán publicitar para menores de 16 años a partir del 2022, fecha a partir de la cual se considerá un "delito" el incumplimiento norma.

El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de dulces y bebidas calóricas dirigida a niños
El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de dulces y bebidas calóricas dirigida a niños
El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de dulces y bebidas calóricas dirigida a niños

El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de dulces y bebidas calóricas dirigida a niños

Garzón se ha referido de esta forma en una entrevista en TVE a la decisión de su departamento de prohibir la publicidad de dulces y bebidas calóricas dirigida al público infantil por ser considerados nocivos para la salud.

Cuatro de cada 10 niños tienen obesidad infantil en España
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Cuatro de cada 10 niños tienen obesidad infantil en España

Cuatro de cada 10 niños tienen obesidad infantil en España

Ha insistido en que no se trata de una "categorización arbitraria" de los productos, sino que responde a la necesidad de abordar un problema de salud muy grave que existe en España, donde, según sus datos, más del 40 por ciento de los menores tienen sobrepeso u obesidad.

El sector rechaza un "ataque injustificado" y pide diálogo

La medida, que busca luchar contra la obesidad infantil, ha sido criticada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras asociaciones de la cadena alimentaria, que han mostrado su "sorpresa e indignación".

En 120 Minutos, Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, lamenta no haber sido informados por el ministerio de las medidas y haberse enterado por los medios de comunicación y subraya la "indignación" del sector por la "falta de diálogo".

El sector esta "molesto" porque el ministerio no ha escuchado sus propuestas y alternativas. "Había voluntad en el sector de autolimitarse en la publicidad como se viene haciendo desde hace muchos años", sostiene Frabetti, quien detalla que se había entregado al ministerio una propuesta en este sentido el pasado mes de septiembre.

"Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas. Para todo el sector y sus trabajadores, que durante la pandemia han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos para garantizarles el abastecimiento, es inadmisible un anuncio en el que se habla de defender a los niños de la industria alimentaria", ha comentado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

eaa/mcm

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