Los municipios de Madrid también celebran su Orgullo 2019

Horario y dónde ver el pregón del Orgullo LGBTI de Madrid 2019
Marcha del Orgullo LGTBI en Madrid

El Orgullo LGTBI es uno de los actos más multitudinarios que acoge la ciudad de Madrid en el que cada año se festeja la libertad y se lucha por una sociedad inclusiva con el colectivo LGTBI. Pero no solo se celebra en la capital, muchos de los municipios madrileños han decidido unirse a esta gran fiesta con unos variados programas para todos los públicos. A continuación te mostramos todos los municipios madrileños que se han unido a la fiesta del orgullo y te contamos todos los detalles.

MÓSTOLES

Móstoles es uno de los municipios que se une a la celebración del Día Internacional del Orgullo con diversas actuaciones musicales, taller de cuentos, espectáculos Drag Queen, la famosa lectura del manifiesto y con el despliegue de la bandera multicolor del Orgullo que ondeará el balcón del Ayuntamiento.

¿Cuándo? El Orgullo LGTBI 2019 se celebrará en Móstoles del 26 al 29 de junio y tendrá el lema 'Móstoles con orgullo' que tendrá como objetivo educar en valores, en el respeto y en el poder reivindicativo del Día del Orgullo LGTBI.

Si quieres estar enterado de todos los horarios y actividades no dudes en consultar el Programa del Orgullo LGTBI del Ayuntamiento de Móstoles

Además este año como novedad el Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha una campaña en la que subiendo una foto a las redes sociales con el hashtag #MóstolesConOrgullo puedes formar parte de la bandera que se colgará en el ayuntamiento.

ALCORCÓN

Alcorcón es otro de los municipios que se han unido a la celebración de este día, este año además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón para demostrar que la ciudad es inclusiva y cuyo lema es 'Sin olvidar el pasado trabajamos por el futuro'.

Entre las diversas actividades, como el izado de banderas en el ayuntamiento el día 27 de junio a las 19.30, cabe destacar las ponencias dirigidas a mayores LGTBI, al acoso escolar y a la transfobia laboral que se podrán disfrutar entre los días 24 y 27 de junio.

Si quieres enterarte de todos los detalles, horarios y actividades del Orgullo LGTBI en Alcorcón puedes ver el programa detallado aquí.

Además, la formación política Ganar Alcorcón ha puesto en marcha el hashtag #AlcorcónEstáCambiando para dar visibilidad a esta celebración así como para manifestar una mayor inclusión en el municipio.

GETAFE

Getafe celebró el domingo 23 de junio la manifestación con motivo del Orgullo LGTBI que este año hace hincapié en la atención sobre los derechos y las situaciones de las personas trans con el lema 'TRANSforma tu mundo, TRANSforma tu ciudad'.

El recorrido de la manifestación comenzó en Getafe Central y siguió por la calle Ferrocarril, rotonda Atenea; calle Leganés y terminó en la plaza de la Constitución. Además, se ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud en las prácticas sexuales centrada en el reparto de preservativos y material preventivo dentro de la 'Ruta cuídate con kifKif' que tendrá lugar del 23 de junio al 1 de julio.

La celebración, que se alargará desde el sábado 23 al domingo 1 de julio, acogerá también diversas actividades, conciertos y talleres con los que poder disfrutar de la semana de la libertad. ¿Quieres enterarte de todas las actividades? Consulta el Programa del Orgullo de Getafe.

Además, desde Getafe Tiene Orgullo aseguran que el Orgullo de este año viene cargado de muchas ideas y actividades novedosas para poder disfrutar el orgullo al máximo.

LEGANÉS

Leganés celebrará el Día Internacional del Orgullo LGTBI con la lectura de un manifiesto a favor de la diversidad. Las actividades comenzaron el día 20 de junio, en las que mayores y niños pintaron una bandera arcoíris de 54 metros cuadrados con el lema #LeganésDiverso.

Así, Leganes apuesta por una ciudad que apoya la diversidad con unas actividades dirigidas a todos los públicos, tanto mayores como pequeños. Cabe destacar que el jueves 27 se celebrará una gran jornada con actuaciones musicales en la Plaza de España, así como el III Torneo de Fútbol Femenino 'Legaynés' en colaboración con Fulanita de Tal que tendrá lugar el domingo 30. Si tienes dudas o quieres consultar el programa completo pulsa aquí.

Puedes apoyar la celebración del Orgullo de Leganés desde tus redes sociales con los hashtags #LeganésDiverso y #OrgulloLeganés2019 .

FUENLABRADA

Bajo el lema 'El amor no tiene edad ni armarios' el Ayuntamiento de Fuenlabrada se suma un año más a las celebraciones del Orgullo con una amplia programación para todos los públicos y edades.

Entre las actividades que tendrán lugar del viernes 14 de junio al sábado 6 de julio, encontramos como novedad la carrera de colores que tuvo lugar el jueves 13 de Junio y la celebración de la noche cultural el día 28 de Junio. Además, este año se han centrado en el tema 'Mayores sin armarios: historia, lucha y memoria' con el que pretenden visibilizar e impulsar el movimiento por la igualdad y la diversidad sexual en todas las edades.

Este año, como viene siendo habitual, se han organizado diferentes actividades como los certámenes FuenlaEntiende, el II Certamen de Fotografía y el III Certamen de Literatura, así como la tarde de cine +Visibles.

Además, la Policía Municipal de Fuenlabrada ha tuneado algunos de sus coches en apoyo al colectivo LGTBI con el fin de ofrecer una mayor visibilidad.

ALCOBENDAS

Alcobendas es otra de las localidades madrileñas que se suman a la celebración del Orgullo, desde el Ayuntamiento han decidido vestir a la Menina de Alcobendas con una bandera multicolor con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

De esta forma la corporación municipal se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad, con la que reconocen la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y a la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género.

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de henares celebró este año la tercera edición del Orgullo LGTBIQ+ que se llevó a cabo en el casco histórico con un programa de actividades muy variado y cuyo acto central fue la marcha reivindicativa del sábado 22 de junio.

Alcalá de Henares se llena de color en su III edición del Orgullo LGTBI

El viernes 21 de junio tuvo lugar el taller de maquillaje ´Visibilidrag´ que dio paso al pasacalle ´Colors of Equality´ que lleno el casco antiguo de música, coreografías y ritmos por el fortalecimiento de la igualdad.

El mismo viernes se celebro la II edición del Vogue y Waacking en Alcalá, movimiento que promueve la libertad de expresión, la diversidad sexual y la aceptación de uno mismo. Pero lo más destacado fue la manifestación llamada '¡Historia, lucha y memoria!' Con salida desde la calle Birhuega y terminando en la Plaza de los Santos Niños.

RIVAS-VACIAMADRID

Bajo el lema 'Rivas Diversa' se preparan para su segunda semana del orgullo con un variado programa con el que pretenden sensibilizar en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.

La fundación Triángulo de Rivas, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento, han organizado esta segunda edición consecutiva del Orgullo, en la que podemos encontrar diversas propuestas culturales, formativas y de sensibilización.

En su programa podemos destacar las dos manifestaciones del Orgullo que se celebrarán en la localidad y que tendrán lugar los días 28 de junio y el 6 de julio. Como colofón de la celebración de esta semana habrá una gran fiesta en el parque de Asturias en la que se podrá disfrutar gratuitamente de diferentes actuaciones como ´Batucada Batuseira´, con la que reivindicarán los derechos del colectivo a ritmo de batucada y la actuación de ´Divas in Drag´ un grupo con larga experiencia en el espectáculo en el que realizan una fusión de lo masculino y lo femenino en sus personajes, logrando con habilidad la ambigüedad y recuperando la esencia del cabaret.

El fin de fiesta correrá a cargo de ´DJ Belén Zer´ que ofrecerá una sesión al aire libre que ponga el broche final a la Semana del Orgullo.

VALDEMORO

Valdemoro, bajo el lema ´Mayores sin armarios’, celebra un año más el Orgullo LGTBI con un variado programa en el que encontramos la proyección de cortometrajes, actividades infantiles, exposiciones, arte en directo y la famosa lectura del manifiesto que se podrán disfrutar entre el 25 y el 28 de junio.

Hasta el 29 de junio se podrá disfrutar, además, de la exposición 'El camino hacia la igualdad' sobre la historia del activismo LGTBI, que estará abierta al público y de forma gratuita en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

El 28 de junio, tras la lectura del manifiesto, se concentrarán varias actividades en la Plaza de la Piña, todas ellas a partir de las 19.00 horas. La central será la lectura del manifiesto, por parte de María del Carmen García Merlo, presidenta de la COGAM. Simultáneamente se exhibirá la exposición 'Señales para los nuevos tiempos’ y más tarde se realizará una pintura graffiti, llamada ‘Arte sobre film transparente’, en la que harán referencias al colectivo.