Rubalcaba garantiza "lealtad" del PSOE a Felipe VI pero pide "un tiempo nuevo" con reformas constitucionales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles "respeto y lealtad" de su partido al futuro reinado de Felipe VI, para el que ha pedido que se abra "un tiempo nuevo" con "reformas pactadas y consensuadas" de la Constitución que permitan resolver la triple crisis -social, institucional y territorial- que, a su juicio, atraviesa el país.

Así se ha pronunciado Rubalcaba ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que los socialistas van a apoyar porque, según ha indicado, se trata de "cumplir la ley y la Constitución".

El líder del PSOE -que ha sido aplaudido en varias ocasiones por su grupo e incluso por varios diputados del PP que también han expresado el apoyo a su discurso cuando ha bajado de la tribuna- ha insistido en que "no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente" esta ley que responde a la "voluntad libre del Rey de abdicar", pero, además, ha subrayado que el 'sí' del PSOE reafirma también su "fidelidad al acuerdo constitucional".

Además, ha hecho hincapié en que en esta ley se decide "sobre abdicación y solamente sobre la abdicación" y ha recalcado que lo que se lleva al Congreso no es la sucesión, que está regulada en la Carta Magna.

"No vamos a votar la sucesión del Rey Juan Carlos I por su hijo, el Príncipe de Asturias. Eso ya lo votamos aquí en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente por referéndum el pueblo español cuando votamos la Constitución", ha recalcado.

Mejores Momentos

Programas Completos